fbpx

¿Sabías que Santiago de Cuba es una de las ciudades cubanas que más calles con nombres de santos tiene?

Los nombres de las calles del centro histórico de la antigua villa de Cuba, hoy ciudad de Santiago de Cuba, tienen diversas procedencias. En total hay 36 calles relacionadas con nombres católicos, y de ellas 22 con los de santos y santas. En esta ocasión le destaco dos relacionados con santos católicos: la más larga y la más corta de nuestra ciudad. Me refiero a la calles de Santo Tomás y la de San Rafael, respectivamente, las que forman parte del eje norte a sur.



1- Santo Tomás es una calle multi nominal. En 1514 se nombró San Fernando pero posteriormente adoptó el de Santo Tomás por pasar por el frente de la iglesia homónima. En la etapa republicana le pusieron Tomás Estrada Palma por el primer presidente de la República neocolonial. Posteriormente, se le cambió por el del revolucionario santiaguero Félix Pena. El popular es Santo Tomás. Nace en el Paseo de Martí y finaliza en la avenida Veinticuatro de Febrero o Trocha por lo que pertenece al eje Norte a Sur. Es la más larga de las que llevan nombres de santos pues alcanza los 750 metros. Tomás es un nombre hispano proveniente del arameo y del latino Thomas cuyo significado es mellizo, gemelo. Santo Tomás fue uno de los 12 apóstoles de Jesús. Su fiesta es el tres de julio.

2- San Rafael es el nombre popular y oficial de la calle que nace en el Paseo de Martí y finaliza en la calle de San Ricardo. Es la más corta de las que llevan el nombre de un santo, y a su vez de todas las vías localizadas en el centro histórico de la ciudad, pues alcanza solo los 100 metros de longitud. Rafael es un nombre hispano procedente del hebreo que significa curar por lo que la población lo conoce como médico divino. Su iglesia está en Cayo Granma y su fiesta es el 24 de octubre.

El resto de las calles santiagueras con nombres de santos y con otros nombres católicos son:

En el eje Norte-sur:

Santiago, San Joaquín, San Pío, Padre Pico, San Juan Nepomuceno, San Fermín, Santo Tomás, San Pedro, San Félix, San Bartolomé, Salvador, San José, San Miguel, Dolores, Padre Quiroga, San Agustín y Monseñor Barnada, Paraíso y Tres Cruces.

De Este a Oeste: Santa Isabel, San Ricardo, San Antonio, San Mateo, Providencia, San Germán, San Francisco, San Jerónimo, Callejón del Carmen, San Tadeo, Catedral, San Basilio, Santa Lucía, Santa Rita, San Carlos, Santa Rosa y San Fernando.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba