fbpx

¿Sabías que en Cuba se venera a una Virgen de las Nieves y que se le considera Patrona del Tabaco?

Cuba es tan real y maravillosa en lo que a diversidad de cultos se refiere que hasta existe un lugar en que se le rinde homenaje a la Virgen de las Nieves.



Se trata de Mantua, en el extremo occidental de la provincia de Pinar del Río, donde cada 5 de agosto, en medio del asfixiante calor del trópico se saca a esta advocación de María en procesión por las calles y se le da una vuelta al pueblo antes de retornarla a su altar en la iglesia del pueblo que a ella se encuentra consagrada.

El culto de tan peculiar patrona nace de una antigua leyenda que asegura que la imagen fue llevada al pueblo por los italianos que lo fundaron. Estos eran devotos de ella en sus lugares de origen y cuando cruzaron los mares para establecerse en Cuba la llevaron consigo.

En la casa del conocido veguero cubano Alejandro Robaina, un altarcillo dedicado a La Virgen de las Nieves.

Los vecinos aseguran que antes del triunfo de la Revolución Cubana de 1959 las fiestas que se dedicaban en su honor eran espectaculares y a la procesión acudían no sólo los vecinos de Mantua, sino también todos los campesinos de los alrededores que la convirtieron en la “Patrona del Tabaco”. Aún en zonas muy apartadas de Mantua los vegueros cubanos ruegan a la Virgen de las Nieves por la prosperidad de sus cosechas.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana y debido al enfrentamiento que se suscitó entre la Iglesia Católica y las nuevas autoridades del país, estas últimas prohibieron las procesiones de la Virgen de las Nieves, lo que “enfrío” el culto y la devoción hacia la misma.

Muchos años después estas se reanudaron en la misma fecha en que se celebraban antaño. Sin embargo, jamás han recobrado la prestancia que tuvieron en la primera mitad del siglo XX, cuando de todo Pinar del Río acudían los campesinos a pedir los favores de la Patrona del Tabaco.

La Virgen de las Nieves, en Mantua.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba