fbpx

¿Sabías que en Cuba se hablan otros cuatro idiomas además del español?

En Cuba se hablan habitualmente no uno, sino cinco idiomas, revela la organización Summer Institute of Linguistics (SIL) International en su informe El etnólogo: lenguas del mundo.



Los hablados por distintas comunidades de la Isla son el español, el inglés, el creole haitiano, el mandarín y el lucumí.

Este es el resultado de un estudio lingüístico realizado a escala mundial, que localizó distintas concentraciones étnicas en cada país y comprobó su apego al dialecto de origen, en caso de provenir de otra región. Con respecto a Cuba, determinó que, además de grupos hispanoparlantes, que son la gran mayoría, existen otros como jamaiquinos, caimaneros, chinos, haitianos y yoruba religiosos.

Aunque el informe del SIL nos muestre la existencia de cinco idiomas en Cuba, la proporción del oficial con respecto a los otros cuatro es abismal, y estos últimos resultan imperceptibles. Sin embargo, luego de tantos años en detrimento, la conservación de la cultura y el idioma en las comunidades extranjeras se ha recuperado, incluso han crecido los miembros de dichas localidades.

Barrio Jamaicano es una localidad del municipio de Baraguá, en Ciego Ávila, cuya población está compuesta por familias angloparlantes procedentes de Jamaica, Barbados, Granada, Antigua, San Vicente y Nevis. Existen otros distritos similares en Holguín, Camagüey y la Isla de la Juventud.

En el afamado Barrio Chino de La Habana, los fieles al mandarín son mayormente personas de avanzada edad. Los parlantes del francés creole haitiano viven en localidades del Oriente, como Cueto, en Holguín. Y el lucumí, derivación del dialecto de las tribus yoruba africanas, se transmite entre estirpes afiliadas a su religión y gran parte de ellas radica en la provincia de Matanzas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba