¿Sabes que significa ‘la bola’ en Cuba?

¿Sabes que significa ‘la bola’ en Cuba?

En nuestro país para esta palabra tan pequeña existen muchos significados, los que resultan muy curiosos para los visitantes y foráneos.

El corte de la carne de res que es tierna y fina y se utiliza para hacer bistecs, es llamado bola.

El juego infantil de las canicas, también es conocido como bolas por todos los niños y jóvenes cubanos. Por otra parte puedes tener una bola de bolas (muchas bolas)

Igualmente las nalgas son llamadas bolas y si se trata de estudiantes tal vez le toque la peor bola que es la parte más difícil de las clases y ese mismo estudiante pudiera llegar a su casa hecho una bola de churre o de sudor(muy sucio), o tal vez en su niñez fue una bola de humo(un niño muy travieso). Para referirse a una cantidad de animales o de personas agrupadas también se utilizan términos como bolón, bulto, mano, pila, burujón, tonga y carajal, entre otras muchas.

En el béisbol un jugador bota la bola cuando realiza un jonrón, que es cuando la pelota sale disparada hacia a cerca. Cuando se refiere la voz a cambiar la bola significa que lo que había que hacer originalmente fue cambiado y si alguien te dijera que estás comiendo bolas es porque estás haciendo mal las cosas.

Cuando le das a la bola en la misma costura es porque haces algo muy bien y cuando se trata de esconder la bola se refiere a que se oculta alguna información.

El que se guía por cualquier bola es aquel que se deja llevar por cualquier tipo de información o persona y el que coge una mala bola es porque tomó una mala decisión. Irse sin bola quiere decir que fracasaste.

Si la bola pica y se extiende es porque alguna espera o situación se está dilatando más de lo normal. Cuando le pones mucho empeño a algo es que le pusiste mucha bola y si l tocas, es que hiciste lo que nadie esperaba.

Existen otros muchos significados para esta corta palabra pero estos son los más populares.

Escrito por: Redacción.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba