fbpx

¿Sabe de dónde viene la tradición tan santiaguera de arrollar en la Trocha?

Si de algo se sienten orgullosos los habitantes de Santiago de Cuba es de que nadie como ellos sabe arrollar en una conga. Pasar en comparsa por la carnavalesca calle Trocha de la oriental ciudad es un placer del que no puede sustraerse todo aquel que ha tenido la suerte de coincidir en Santiago con tan fabuloso espectáculo. Pero, ¿sabes desde dónde se remonta la tradición y cómo surgió la emblemática calle?

El origen de la vía parece remontarse a la primera mitad del siglo XIX, cuando en 1845 comenzó a levantarse la Batería de Punta Blanca en los terrenos que cediera Don Agustín de la Torre.



La necesidad de abrir esta calle surgió de la necesidad de poder conectar el Morro de Santiago con la nueva batería. Así se abrió un trillo o “trocha” entre los asentamientos militares y Trocha se le quedó como nombre al camino.

Luego llegó la población, que se asentó a ambos lados de la vía y estableció sitios de labranza para cultivar plátanos, yucas y otras viandas. Con el tiempo los primitivos bohíos fueron sustituidos por casas más consistentes, se urbanizó el trayecto y el trillo o trocha se transformó en una calle.

Pasaron casi cien años y la calle pasó por varios nombres hasta quedarse el oficial de 24 de Febrero, pero todos siguieron conociéndola por Trocha. Fue entonces en la década de 1940 cuando los santiagueros comenzaron a utilizarla para arrollar durante los días de carnaval y Trocha se llenó de congas y comparsas.

Hasta ese momento los habitantes arrollaban en El Tívoli, pero al ser pavimentada Trocha se trasladaron para allá sin dudarlo un segundo.

Así se convirtió la calle en sinónimo de carnaval y parranda. Tanto que otras ciudades comenzaron a bautizar con el nombre de Trocha las calles, paseos y parques que eran más apropiados para el Carnaval.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba