fbpx
Ecured

Rita, La Caimana: ¿Una mujer que es leyenda o realidad en el imaginario cubano??

El transitar de las personas y su roce diario con las realidades ha permitido que dentro del imaginario popular surjan personajes atrayentes muchas veces surgidos también de mitos y leyendas urbanas, como Rita, La Caimana.



Aunque en más de una ocasión se ha podido constatar que estos personajes que trascienden de generación en generación tuvieron una existencia real y como se dice en buen cubano, fueron de carne y hueso a pesar de son poco promocionados y conocidos.

Y si de figuras de este tipo habláramos sería imposible dejar de mencionar una que ha trascendido etapas y ya forma parte de las tradiciones cubanas, se trata sin dudas de Rita, La Caimana.

Estatua de Rita la Caimana. FUENTE: TNC tv Granma

Mujer querida por los lugareños de su Bayamo natal en la oriental provincia de Granma y que en nada tiene similitud con el reptil de su apodo.

Muchos nos preguntamos a que se debe la celebridad de esta mujer de la que no se conoce el verdadero nombre y qué elementos le han permitido adquirir la fama que ha traspasado generaciones.

Un personaje que sobresale y logra su estrellato además por la alegría desmedida que desbordaba a su paso por cualquier lugar, capaz de hacer feliz a más de uno con su locura sana y su pasión estrepitosa por la música, pues donde se escuchara una melodía, ahí estaba ella moviéndose sin parar y siempre pidiendo que le permitieran otra pieza.

Este es uno de los personajes de Cuba que han dejado su huella por el paso de su vida y se ha convertido en leyenda.

Si figura y personaje se ha convertido en leyenda viviente, su imagen de cera permanece intacta para no dejar morir la leyenda, el personaje ni el recuerdo.

Toda música le venía bien, no diferenciaba entre un género u otro la cuestión era estar constantemente con ese movimiento de comparsa haciendo de cada momento un eterno carnaval como relatan los escritos que sobre ella se han hecho.

Personajes de Cuba. Rita La Caimana. FUENTE: Habana Radio

Aseguran los que la conocieron y las crónicas que sobre ella existen que bailaba hasta saciarse y en cuanto la música llegaba a su fin pues abandonaba sin más la escena, ya no era un lugar de agrado.

De esta manera este personaje ha ido trascendiendo entre los pobladores de Bayamo a tal punto que ya es indiscutiblemente uno de esos símbolos que forman parte de la ya galardonada ciudad Monumento Nacional.

Era conocida simplemente como Rita, La Caimana.

Era la consentida de lo bayameses, pues en cada puerta que tocaba para rogar por un bocado, encontraba siempre recompensa.

Alacnzó mayor reconocimiento gracias a la interpretación de la guaracha que en su título dispusieron y popularizaron los músicos Lorenzo Hierrezuelo y Compay Segundo, cuando integraban el dúo Los Compadres.

La obra titulada “Como baila Rita, La Caimana”, resalta dentro de los grandes éxitos de esta prestigiosa dupla y hace alusión al baile contagioso y la picardía de sus movimientos que definían a esta popular y extremadamente humilde mulata y resalatandola como pieza de disfrute único en Bayamo.

Más de una agrupación dentro y fuera de la isla han tenido el privilegio de interpretar este tema que atribuye honra a tan colosal figura y la vez rinde tributo mediante sus innumerables versiones al legado musical y el repertorio vasto de Los Compadres.

Luego de su muerte por razones naturales en 1979, su popularidad no decreció sino que el cariño, admiración y el beneplácito de su gente le alcanzaron para obtener un puesto fijo en el museo de cera de Bayamo que se ubica en el boulevard donde grandes y chicos, nuevos y viejos transitan cada día y pueden admirarla aunque ya no moviendo sus caderas de forma contagiosa.

Aun así pareciera que la estatua no se conforma a la inmovilidad, su pose hace gala de lo buena bailadora que fuera en vida unido a la alegría y el carisma que siempre le acompañaron.

De igual manera le acompañan grandes figuras del pentagrama cubano como es el caso de Polo Montañés, Benny Moré, Juan Formell entre otros.

Rita la Caimana. FUENTE: La llave del golfo

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ciro Bianchi

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba