fbpx
Cuba concede el Premio Nacional de Música 2020 a un compositor y un pianista
EFE / Zayra Mo

Premio Nacional de Música de Cuba 2020 a un compositor y un pianista

La Habana, 26 de noviembre de 2020.- El Premio Nacional de Música de 2020, galardón que reconoce la obra de toda la vida, fue concedido por Cuba de manera compartida al compositor y productor Edesio Alejandro y al pianista Huberal Herrera, destacaron medios estatales de la isla.

La trayectoria de Alejandro y Herrera



Edesio Alejandro ha dirigido y orquestado la música de más de 40 obras de teatro y numerosas películas cubanas, entre ellas varios títulos del prestigioso cineasta Fernando Pérez como Clandestinos, Hello Hemingway, La vida es silbar y Suite Habana, y también series de televisión.

Con un amplio catálogo de música de concierto para múltiples formatos instrumentales y creaciones dentro y fuera de la isla, Alejandro es miembro activo de la Academia de Cine de Hollywood y de las academias de los Latin Grammy y los Grammy, así como embajador cultural del Instituto Latino de la Música.

Su más reciente éxito está marcado por el multipremiado filme «Mambo Man», un drama con un fuerte componente musical en el que debutó como director además de ocuparse de su edición.

El otro galardonado, el pianista Huberal Herrera, mereció el reconocimiento por su destacada trayectoria como instrumentista. Además se consideró su estudio sobre la obra de Ernesto Lecuona, uno de los más grandes músicos cubanos de todos los tiempos.

Herrera rescató antiguas grabaciones para el patrimonio musical cubano. De ellas han resultado tres discos grabados en España por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El Jurado del Premio Nacional de Música

El jurado encargado de entregar el galardón estuvo presidido por la maestra Digna Guerra. Lo integraron también los reconocidos músicos Frank Fernández, Jesús Gómez Cairo, Beatriz Márquez, Alfredo Muñoz, Adalberto Álvarez y Pancho Amat.

El Premio Nacional de Música se instituyó en el año 1997 y lo concede el Instituto Cubano de la Música. Es el más importante galardón que se otorga cada año a personalidades destacadas en esa manifestación artística. Se consideran músicos vivos y residentes en Cuba, por el conjunto de su obra en los campos de la creación y la interpretación.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba