fbpx
Asere que bola
Piqsels

¿Por qué los cubanos dicen la curiosa frase «asere, que bola»?

Todas las culturas tienen sus propias costumbres y frases, pero cuando se trata de nosotros los cubanos una de las frases más famosas y conocidas en todo el mundo es «asere, que bola». Asere, que bola tiene muchos significados en el lenguaje cubano, ya que se utiliza de muchas formas diferentes en dependencia de la situación en la que la persona se encuentre. ¡Sigue leyendo para saber más al respecto! 



El significado de «asere, que bola» varía según el cubano a quien le preguntes, pero generalmente se le conoce como ¿qué tal, amigo? o ¿cómo está todo amigo?

También se dice «que bola, asere»

En la famosa Habana vieja, vas a escuchar muchos jóvenes decir «que bola, consorte» que es otra variación de la misma frase. Ahora, si te preguntas por qué nosotros los cubanos decimos esta frase tantas veces, pues no hay una respuesta exacta, pero si tiene que ver mucho con nuestra cultura urbana.

Muchos cubanos también piensan que esta frase es de mal gusto, muy vulgar, catalogado un lenguaje del atraso. Hasta se le inventó un significado, asere: conjunto de monos o conjunto de monos apestosos.

Los jóvenes cubanos han tomado esta frase como parte de su lenguaje típica, del día a día, ya no es una frase ofensiva, si no una forma de expresarse con un amigo.

Esta frase la utilizan más los hombres

Otro punto peculiar es que los hombres suelen utilizar el famoso «asere, que bola» mucho más que las mujeres. Esto se debe a que las mujeres que utilizan la frase ‘que bola’ como parte de su vocabulario, son catalogadas como chusmas,se considera muy vulgar o despreciable.

No obstante, la frase también ha sido empujada por la televisión cubana. En muchas películas, series y telenovelas cubanas se ha escuchado la frase con un sentido positivo ya que ‘asere, que bola’ se ha transformado en un simple saludo entre amigos.

¿Y tú? ¿Alguna vez has escuchado a un cubano decir asere, que bola? Sea cual sea la respuesta, no dudes en visitar nuestra sección de educación y costumbres. Allí encontrarás muchos otros artículos relacionados a la mayor de las Antillas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba