fbpx

¿Por qué la palma real es cuatro veces santa en Cuba?

La palma real, el árbol nacional de Cuba se considera sagrada para todas las religiones de origen africano. Los congos o seguidores de la Regla de Mayombe o Palo Monte la conocen como Dunkede, Diba, Lala o Mábba.



Cuando es impactada por un rayo, los seguidores de esta religión llegan hasta ella a recolectar las “Piedras de rayo”, con las cuales se montan las ngangas. En estos recipientes se combinan diversos elementos que dan la fuerza, el espíritu y el alcance del seguidor.

Según los mayomberos en la palma real reside Nsasi y por esa razón bajo esta planta es que se realizan las ceremonias de iniciación, se curan a los enfermos y se colocan ofrendas. Varias partes del árbol se utilizan en la fabricación de objetos mágicos de gran poder que sirven para realizar las prácticas exorcistas.

En la Regla de Ocha o Santería, la más extendida de las religiones de origen africano en Cuba, la palma real es conocida como Alabi, Opwé, Iggi o Ilé Changó Orissá. En ella vive Changó, uno de los orishas más poderosos, que reina sobre los tambores, el fuego, los truenos y la guerra. Desde la punta de las palmas, el orisha vigila y protege a sus hijos. De ahí que el árbol tenga presencia notable en los rituales y en la fabricación de objetos religiosos.

Los abakuás o ñáñigos nombran a la palma real Ukano Mambre y afirma que fue a los pies de este árbol en que se fundó la primera hermandad; por lo que posee un gran simbolismo y se le considera como una potencia sagrada.

Por último, para los practicantes católicos en Cuba, la palma real también posee importancia. Ellos conservan algunas de las costumbres heredadas de los españoles y el Domingo de Ramos, que inicia la Semana Santa, los creyentes salen a las calles en procesión portando hojas de palma que luego conservan en sus casas como reliquia.

En esa festividad el guano se consagra en oraciones y se rocía con agua bendita para entregar a los fieles. También se adornan iglesias y altares con las hojas y se quema el Miércoles de Ceniza para marcar la frente en símbolo de penitencia y arrepentimiento durante la Cuaresma.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba