fbpx
Facebook

Piden ayuda para destacado fotógrafo cubano en Miami: Mayito sufre de una enfermedad terminal

El destacado fotógrafo cubano Mario García Joya, conocido como Mayito, sufre de una enfermedad terminal y ha perdido sus funciones neurológicas.



Su esposa, la actriz cubana Yvonne López Arenal, está dedicada completamente a su cuidado, lo que le impide trabajar.

Amigos de la pareja y admiradores de la obra de ambos artistas están pidiendo ayuda para que la familia pueda pasar este doloroso momento.

«Mario García Joya (Mayito), uno de los fotógrafos y directores de fotografía más influyentes que ha producido Latinoamericq sufre de una enfermedad terminal y ha perdido sus funciones neurológicas. Su esposa está dedicada a su cuidado y atención, lo que limita sus posibilidades de trabajo. Le escribimos para solicitar su participación como donante. Cualquier contribución que se les brinde en esta crisis será apreciada. Gracias de antemano por su solidaridad y bondad», explica la campaña de rcaudación de fondos en la plataforma GoFundMe.

Hasta el momento de redactar esta nota, los usuarios han donado alrededor de 3200 dólares.

«Amigxs, la actriz Ivón López Arenal -a quien tanto disfrutamos en su rol de “Cartas del parque” y otros personajes de cine y teatro- está completamente dedicada al cuidado de su esposo, el fotógrafo Mario García Joya, cuya obra ha sido también impactante para la historia del cine cubano. Ambos en Miami necesitan ahora de nuestra ayuda puesto que Mayito ha perdido sus funciones neurológicas e Ivón no puede trabajar. Como he dicho insaciablemente en el pasado: no hay donación, por pequeña que parezca, que no haga la diferencia. Consideren apoyar a esta pareja a quienes debemos buen arte y luz», escribió en Facebook la académica cubana Mabel Cuesta.

«No importa cuanto, lo que puedas ayudar a mi gran amiga, Yvonne Lopez Arenal a sostenerse económicamente mientras dedica las horas y los minutos del día a cuidar a su esposo, el enorme fotógrafo cubano, Mario García Joya (Mayito) que está sufriendo una enfermedad terminal. Todo mi apoyo para Ivonne y Mayito en este momento tan difícil. Comparte y si puedes, ayuda con lo que puedas. Todo suma.
Gracias!!!!!», escribió por su parte la destacada actriz María Isabel Díaz Lago.

Mario García Joya, de 84 años, estudió Artes Plásticas en la Academia de Bellas Artes San Alejandro y se graduó con una Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la facultad de Filología de la Universidad de La Habana.

Desde 1959 comenzó a trabajar en el suplemento literario «Lunes de Revolución» y en 1960 empezó en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC).

Durante si larga trayectoria como director de fotografía, Mayito fue profesor en varias universidades de Cuba y el extranjero. Es además uno de los fundadores de la Fototeca de Cuba.

Durante su carrera en el cine participó en reconocidas películas como Fresa y Chocolate (1993), Contigo en la Distancia (1992), Cartas del Parque (1987), Tiempo de Morir (1985), Hasta Cierto Punto (1982) y La Última Cena (1976).

En Estados Unidos ha trabajado como Director de Fotografía de las películas: Ahora Sí (2003), Cuba Linda (2001), Las Lágrimas del Alma (2000), The Princess and the Barrio Boy (2000), The Emerald Cut (1999), Coraje (1998), Paradise Lost (1997), Modern Rhapsody (1996) y el cortometraje Huaja California (1994).

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba