fbpx
Flickr

Nuevas joyas del ballet cubano: Yolanda Correa y la dinastía Carreño

Todos los años se celebra en nuestro país el Festival Internacional de Ballet de la Habana, espacio en el que concurren importantes artistas y compañías del mundo entero que prestigian este arte.



A pesar de que resulta una ocasión irrechazable para la contemplación de importantes obras del Ballet clásico, de igual modo constituye una oportunidad para seguir la trayectoria de destacadas figuras que una vez formaron parte de la nómina de Ballet Nacional de Cuba (BNC) y hoy en día integran las filas de distinguidas compañías de Ballet en el mundo.

A pesar de que el caso más reconocido de estos artistas cubanos que han triunfado fuera de nuestro país es el de Carlos Acosta por el golpe mediático de su obra y la reciente creación de una compañía bajo su propio nombre, existen muchos otros artistas que han corrido con la misma suerte, tal es el caso de dúo compuesto por Joel Carreño y Yolanda Correa, una pareja que comparten su vida y las tablas en Ballet Nacional de Noruega desde el 2010.

Joel Carreño y Yolanda Correa. FUENTE: Dansomanie

La formación de estos dos artistas estuvo a cargo de la Escuela Nacional de Ballet y desde su juventud integraron la compañía de Alicia Alonso, donde fueron perfeccionando sus técnicas interpretativas y ganando en la experiencia que los convirtió en primeros bailarines.

Los clásicos como “Don Quijote” y “La Sílfide” son parte de los más importantes recuerdos de estos bailarines durante su estadía en el Ballet Nacional de Cuba, donde sus roles protagónicos en estas obras sobre las tablas, hacían estallar las ovaciones del público.

Los mejores reconocimientos de la crítica especializada y los resultados alcanzados dentro de la compañía los hicieron partícipes de importantes circuitos del ballet en el mundo, principalmente en Europa donde desde hace ya mucho tiempo gozan de admiración y preferencia por lo que nadie se asombró cuando en el año 2010 fueran fichados para integrar el Ballet Nacional de Noruega, conjunto para el que bailan en la actualidad.

Yolanda Correa and Joel Carreno in Onegin
Jack Devant. FUENTE: Jack Devant

El conocimiento que han aplicado y las experiencias adquiridas durante estos años en el país nórdico significan para este dúo el más importante premio unido a su excelente pasado en Cuba del que recuerdan con gran cariño su última presentación en el año 2014 donde tuvieron el privilegio de interpretar juntos el “Lago de los cisnes”.

Al recorrido de Joel se suman otro dúo importante de la familia que ha decido seguir sus pasos y cosechar juntos el reconocimiento del público, se trata de Alihaydée Carreño y José Manuel Carreño, prima y hermano de Joel respectivamente.

Su formación también se debe a la Escuela Cubana de Ballet, y de igual forma su carrera en la principal compañía de ballet en Cuba fue intachable donde se adueñaron de las tablas unas veces en solitario y otras como pareja.

José Manuel actualmente dirige el Ballet de San José en República Dominicana pero antes integró las nóminas de importantes compañías como el English National Ballet, el Royal Ballet de Londres y el American Ballet Theater de New York donde fue aplicando todos los conocimientos adquiridos en el BNC.

jose Manuel Carreño. FUENTE: el norte

En el caso de Alihaydée, la que permanece juntos a José Manuel en el país caribeño, sería injusto no atribuirle los valores que propiamente se ha ganado y que la ubican hoy como una de las mejores bailarinas de nuestro país.

Su desenvolvimiento crecimiento continuo y trayectoria como bailarina destaca por el importante reto que ha tenido al igual que a los artistas de su generación, que radica en superarse constantemente y reemplazar sobre las tablas a figuras tan connotativas como Alicia Alonso, las Cuatro Joyas del Ballet Cubano y demás figuras que brillaron antes.

Pero sin dudas este reto ha sido superado por mucho ya que no solo ha limitado su carrera a incursionar en obras del Ballet Clásico sino que también ha despuntado como un importante intérprete del ballet contemporáneo y los bailes populares.

patrimonio cultural de la nacional cubana. FUENTE: online tours

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaConecta

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba