fbpx

No way home, la autobiografía del genial bailarín cubano Carlos Acosta que se encuentra censurada en Cuba

Casi seguro que Carlos Acosta es el mejor bailarín cubano de todos los tiempos. Ha triunfado en los más exigentes escenarios y se ha elevado a la categoría de leyenda viva. Tiene hasta una película basada en su vida… Y una autobiografía, “No way home”, en la que se basa la política; pero que las autoridades cubanas no se han atrevido a que se distribuya libremente.



Carlos Acosta la escribió hace años, e incluso se llegó a editar en Cuba por la editorial Arte y Literatura. Iba a ser lanzada en 2016 en un Sábado del Libro, pero sin mediar explicaciones los funcionarios cubanos ordenaron cancelar la presentación y mandaron a retirar todas las copias que se encontraban listas para la venta.

Todo parece indicar que la leyeron, pues en la obra Carlos Acosta no se corta un pelo para denunciar todos los conflictos que le tocó vivir en el “paraíso de la igualdad” por el solo hecho de ser negro; y como fue discriminado en el ballet cubano.

Carlos Acosta la escribió hace años, e incluso se llegó a editar en Cuba por la editorial Arte y Literatura

Acusa en particular a una vaca sagrada de la cultura cubana, la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso. Precisamente, a las influencias y presiones de esta ante el gobierno de Cuba achacan que el libro haya sido censurado en la Isla.

Pero su veda en la mayor de las Antillas no ha sido obstáculo para que “No way home” triunfe en el exterior, donde ha gozado de una gran recepción y ha llegado a convertirse en Yuli, una película sobre la vida y obra del célebre bailarín cubano.

Tampoco ha impedido la censura que la obra se conozca en la Isla, donde los cubanos se las han arreglado para obtener ediciones extranjeras o ediciones digitales que corren de mano en mano.

Tras el rodaje de Yuli, “No way home”, que tiene dos ediciones en inglés se ha vuelto mucho más popular entre los seguidores de Carlos Acosta y de la danza. Pero las autoridades cubanas, que elogian la película, siguen ignorando olímpicamente el libro en que se basa.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba