Más de 8 mil maestros regresan a las aulas este septiembre

Más de 8 mil maestros regresan a las aulas este septiembre
© CiberCuba

Luego de que el gobierno cubano decidiera aumentar los salarios del sector, más de 8 mil maestros en la isla anunciaron que regresarán a las aulas en el nuevo año escolar a iniciar el próximo mes de septiembre. Así lo comunicó Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, tras empezar este miércoles el chequeo de los preparativos para el nuevo período lectivo.

Según la Ministra, esta cifra de maestros permitirá comenzar el nuevo año escolar 2019-2020 con una cobertura de un 95% de las plazas. De esta forma, no deberán recurrir a medidas alternativas. Asimismo, aseguró que existen algunas provincias como Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, Pinar del Río y Granma que en realidad deben estar por encima de ese porcentaje. 

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación. Fuente: Radio Metropolitana.

Velázquez aclaró que el proceso de reincorporación se está analizando minuciosamente. Esto se debe a que, según sus propias palabras, deben tener seguridad de que estas personas mantienen condiciones para desarrollar el proceso docente-educativo en las escuelas cubanas.

El chequeo antes mencionado tiene como objetivo final identificar cada una de las fortalezas y debilidades que posee cada territorio. Durante el mismo, la titular informó que se espera que más de 10 mil 700 instituciones educacionales abran sus puertas el próximo dos de septiembre, en la mayor de las Antillas. 

Niños en las aulas de Cuba

Niños en las aulas de Cuba. Fuente: Gamba.

De igual forma, estiman que más de un millón 700 mil estudiantes, pertenecientes a los centros adscritos al Ministerio de Educación, se incorporen a las aulas para esa misma fecha. 

Finalmente, la Ministra Velázquez aseguró que para el momento en el que inicien la clases, los alumnos serán dotados de los los recursos fundamentales. Entre estos últimos se encuentran las libretas, lápices, tizas y módulo del maestro. 

Velázquez también informó que hay una serie de materiales que aún no se encuentran disponibles. No obstante, esperan poder entregarlos antes de que finalice el presente año. Entre ellos se mencionan las hojas, la crayola, la tempera, las sábanas, el detergente, las toallas y el jabón.

Alumnos en clases en Cuba

Alumnos en clases en Cuba. Fuente: Havana Times.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: CubaDebate / Escambray / JR.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba