fbpx

Los siete juegos infantiles tradicionales que más jugaban los niños cubanos

Con el desarrollo va cambiando el mundo y la manera de vivir, y la de educar a nuestros hijos. En la actualidad los juegos de los niños son digitales, en celulares, tabletas o simplemente en las computadoras. Cuando observamos uno o varios niños que no socializan, no hablan entre sí, nos entra la nostalgia de nuestra pasada infancia y recordamos todos los juegos que nos hacían felices. Correr, sudar, llenarnos de fango, reír a carcajadas eran algunas de las cosas por las que evocamos el pasado.



Estos son algunos de los juegos infantiles por los que recordamos con tanta nostalgia nuestra pasada infancia.

1. La Chivichana es un juguete artesanal de los más representativos de la nación cubana. Además de montarla y hacer carreras con ella disfrutábamos su construcción.

2. Las Bolas o canicas. Este juego es practicado en varias partes del mundo y en Cuba es uno de los favoritos sobre todo de los varones.

3.El Trompo de nuestra infancia era realizado de manera artesanal y su costo era de 5 o 10 pesos cubanos. Sin ninguna decoración ni buena terminación los niños amarraban una tapa al final del cordel… Y a girar el trompo.

Chivichana

4. Muy importantes fueron los Yaquis que, aunque preferidos por las hembras, muchos varones se unían a los torneos en los pasillos centrales, aulas, áreas de recreo etc, de los centros educacionales principalmente. Recuerdo que cuando estudiaba en la primaria nadie pudo ganarle una partida al director de la escuela. Cuando se perdía la pelota siempre la reemplazábamos con una bola de un pomo de desodorante.

5. La Pañoleta era el juego que principalmente se realizaba en las acampadas y competencias. Para la realización de este juego se requieren dos grupos o bandos. El juego consiste en una batalla donde los participantes, siguiendo a alguien que daba las órdenes, debían robarse una bandera que estaría en el centro de los dos bandos, sin que ningún oponente lo atrapara. Por lo general el juego terminaba cuando todos se apilaban sobre la bandera.

Trompo

6. Había cierta etapa durante el curso escolar en la que todos añorábamos que llegara la hora del recreo y cuando salíamos corriendo todos al patio de juegos, el cielo se llenaba de bellos Papalotes y Cometas, la mayoría hechas y decoradas por nosotros mismos. En la actualidad en lugares como la Fortaleza de la Cabaña y Las playas de Guanabo se pueden ver a muchos niños empinando sus papalotes y pregones que los venden.

7. El Cuatro Esquinas es una versión del juego de pelota muy popular y urbana. Este se jugaba en la calle, en los terrenos de la escuela, en las áreas, etc. Para la realización de este juego solo participaban cuatro jugadores por cada equipo, tres se encontraban en el jardín y uno en primera base. Para batear se utilizaba la mano y la pelota por lo general era de trapos, medias o gomas recicladas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba