fbpx

¿Por qué los cubanos no celebran la navidad?

En la década del 70 los cubanos perdieron la navidad. Los turrones, las yemas y los dulces quedaron en el recuerdo de miles. Lamentablemente esta época que juntaba a la familia bajo las luces de un árbol, con presentes y dulces era un daño a la república.Porque la celebración representaba a la burguesía, ya que todos los niños no tenían acceso a los regalos.



Quienes celebraron la navidad en Cuba,en los años 80 fueron los cristianos, desde los templos y a discreción en las casas. En un período oscuro, todos los que quisieron festejar esta fecha lo hicieron con temor.Ya que entre los estigmas de la sociedad estaba ser artista, homosexual o religioso.

Demasiada crisis para pensar en festividades, en los 90 durante los primeros 5 años, el llamado Período especial provocó la Crisis de los balseros en los que miles de cubanos se arrojaron al mar en busca de una mejora económica para los suyos y de una navidad, con pavo, trineos con regalos y un amigo gordiflón.

La venida del Papa Juan Pablo II en 1998, permitió que los cubanos incluyeran dentro de las actividades festivas del almanaque el 25 de diciembre como Navidad. La verdad que fue un gran triunfo para la iglesia y los feligreses. Durante años habían pedido al niño Jesús el restablecimiento de este hermoso día.

Qué es lo que sucede en la actualidad

A discreción, comenzaron entonces, a expenderse en las tiendas los artículos navideños que adornan los arboles…Hoy, aunque a la celebración le falta mucho, todos los cubanos pueden celebrar la Nochebuena. A pesar de que adquirir un árbol de navidad es supercostoso, y como siempre surgen los medios alternativos: quedan las abuelas y crear las maravillas de dulces caseros.

No es una navidad real, no todos los establecimientos o personas la reciben. En las instituciones estatales no aparecen adornos, no así los cuentapropistas que comienzan a vestir a sus empleados con los colores rojos y blancos.

Para esta época, los dibujos animados que vienen en el paquete, comienzan hablar de las navidades y resulta complejo explicarles a los nenes porque no viene Santa. No niño: en Cuba no hay chimeneas.

La navidad es la celebración de la alegría…Jesús, el Dios se hace hombre para salvar a los mortales. No importa que tradición celebremos este día, lo significativo es el mensaje de los ángeles que dieron: Gloria a Dios en las alturas y en la tierra, paz a los hombres que aman al Señor.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba