fbpx

Las peleas de gallos en Cuba

El primer documento oficial que se conoce acerca de las peleas de gallos en Cuba data del 8 de abril de 1737. Consiste en un Decreto Real solicitando al gobernador un informe sobre si las peleas de gallos podrían tener “inconvenientes con la gente del mar y la tierra” y donde  se piden noticias acerca del arrendamiento del juego.



Este juego se hizo tan común en la época colonial, que en todos los poblados urbanos o rurales se construyeron “vallas”, denominación que se les da en Cuba a los ruedos creados para este fin.

En La Habana, en el centro de la ciudad, entre el Castillo de la Fuerza y el edificio de la Intendencia, Don Francisco Dionisio Vives, entonces Capitán General de ls Isla, tenía una gallería para su diversión y la de sus amigos.

Cuando el Teniente General español Don Miguel Tacón y Rosique fuera nombrado por la Reina Isabel II de España con el título de Gobernador de la “Siempre fiel Isla de Cuba” en 1834, éste puso coto a las peleas de gallos y por una Circular fechada el 20 de octubre de 1835, se prohibió este tipo de eventos en las tabernas del campo y casas particulares, reduciéndose a las poblaciones en días festivos solamente.

Años después, Don Leopoldo O’Donnell, quien fue Capitán General de la isla, dictó el Decreto del 25 de julio de 1844 por el que se prohibían las lidias de gallos en poblados y la asistencia a las vallas de la gente de color e “hijos de familias”. El acceso a la gente de color se prohibía, porque en las vallas, con la pasión de la pelea se olvidaban las diferencias sociales, sin reconocer en aquel espectáculo ninguna línea que marcara las diferencias de casta. Además, estas actividades eran puntos de reunión para conspirar contra el gobierno español.

Durante casi toda la segunda mitad del siglo XIX se fueron concediendo autorizaciones para establecer vallas de gallos.

En 1899 el entonces Gobernador Civil de La Habana, el General Juan Rius Rivera, prohibió las peleas de gallos por el Decreto del 31 de octubre de 1899. Y el 19 de abril de 1900 el Gobernador de Cuba, el General Leonard Wood, a propuesta de su Secretario de Gobernación y Estado, el Dr. Diego Tamayo, emitió la Orden militar No.165 prohibiéndose desde el 1 de junio de 1900 en todo el territorio de la Isla.

En 1909, el entonces Presidente de la República de Cuba, José Miguel Gómez, para ganar simpatizantes autorizó nuevamente las peleas de gallos y se acordaron reglamentos para su ejecución.

De más está decir que siempre… en todas las épocas, se ha apostado dinero en Cuba a las peleas de gallos. -univision.com

En la primera mitad del siglo XX la legalidad de las peleas de gallos en Cuba sufrió varios altibajos.

Hasta finales de 1967 y principios de 1968 se realizaban peleas en todo el país, pero en interés de eliminar las apuestas se cerraron las vallas y se prohibieron las peleas, aunque no así la crianza de los gallos.

En 1980 las autoridades despenalizaron las peleas eliminándolas como figuras delictivas y convirtiéndolas en simples contravenciones. De más está decir que siempre… en todas las épocas, se ha apostado dinero en Cuba a las peleas de gallos.

Por: Maikel Mederos Fiallo

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba