fbpx
Granma

La pequeña Remedios y su grandes Parrandas

En Cuba hay muchas ciudades que transmiten una gran alegría, Remedios es sin duda una de ellas. Se trata de una pequeña ciudad, la octava ciudad más antigua de Cuba, conocida a nivel nacional e internacional por sus celebraciones navideñas, o como se les llama: «Las Parrandas de Remedios».



Parrandas de Remedios -opciones.cu

Aquí, en Todo Cuba, te lo contamos todo al respecto ¡No te lo pierdas!

Hoy en día d se trata de una gran celebración que termina con una exhibición impresionante de fuegos artificiales.

Sin embargo, es una tradición que data del siglo XVIII, cuando el padre Francisco Vigil de Quiñones, quien era el cura de la gran catedral de Remedios.

En una oportunidad reunió a un grupo de niños y les dio jarras, platos y cucharas para que pudieran recorrer la ciudad cantando versos.

Todo con la finalidad de atraer a la gente a la celebración de las misas de gallo en la semana antes de Navidad.

Esta ruidosa idea llegó muy bien a la población, ya que hoy en día es todo un festival que es la fiesta navideña más atractiva de toda Cuba.

Parranda de Remedios en Cuba. FUENTE: conexión Cubana

Fue a partir de 1871, que estas «parrandas» adoptaron una estructura que ha sobrevivido al paso del tiempo.

¿Como se celebran estas parrandas?

De acuerdo con la tradición, cuando las campanas de la Iglesia Parroquial Mayor, a las 9 de la noche del 24 de diciembre, dos barrios de Remedios : San Salvador y El Carmen realizan un concurso de creatividad, finamente planeado durante todo el año, que incluye colores impresionantes que vale la pena mirar.

Las «parrandas» se llevan a cabo entre los días 16 al 26 de diciembre de cada año.

Durante este tiempo se dan las celebraciones, en las que se pueden observar desfiles por las calles y una gran fiesta con conjuntos de percusión, música y versos.

También una pantalla de flotador y el concurso de fuegos artificiales que le da una emoción especial a la noche y que es altamente atractiva para turistas dentro y fuera de la Isla. 

Una de las fiestas de la isla en donde el color de los fuegos artificiales y la algarabía reflejan el sentir de una pequeña ciudad de Cuba.

La parranda de remedios en Cuba. Foto: pinterest/cubatravelnet

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo Todocuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba