fbpx

La pregunta tradicional que saben responder todos los cubanos ¿A qué hora mataron a Lola?

Todos los cubanos saben que a Lola la mataron a las tres de la tarde y es lo único que ninguno cuestiona, pero el actor del crimen o las circunstancias reales de su muerte constituyen hasta día de hoy un total misterio.



La leyenda urbana insiste en afirmar que Lola fue una prostituta habanera asesinada en 1948 por su amante , un médico de renombre. Resulta que en La Habana de principios de siglo XX los crímenes pasionales eran frecuentes y  nombrarse Lola también era algo común para  la época, lo que explica la dificultad para determinar de forma inequívoca  la identidad de la desventurada joven.

Es posible que el momento en que el hecho se volvió famoso fue cuando el presidente Ramón Grau San Martin, quien tenía fama de cantinflesco en sus discursos , durante uno de ellos consultó su reloj y exclamó : “¡ Son las tres de la tarde, la hora en que mataron a Lola!”, popularizándose aún más la expresión.

Como si eso fuera poco, el bolero-son de Rafael Hernández   perpetuó el incidente en la memoria colectiva de los cubanos : “Eran las tres de la tarde / cuando mataron a Lola… / y dicen los que la vieron / que agonizando decía: / yo quiero ver a ese hombre / que me ha quitado la vida / yo quiero verlo y besarlo / para morirme tranquila”.

A pesar de lo terrible del hecho, los cubanos, que transforman casi todo en una fiesta, al ver a otra persona inclinada hacia delante, chistosamente le avisan de que en esa posición mataron a Lola.

Todos los cubanos saben que a Lola la mataron a las tres de la tarde y es lo único que ninguno cuestiona, pero el actor del crimen o las circunstancias reales de su muerte constituyen hasta día de hoy un total misterio. -aycuba.com

En Cuba, las tres de la tarde es “la hora en que mataron a Lola” y   estar “mejor que Lola “ indica que la aludida disfruta de la vida . Inolvidable fue aquel:  “¡Adiós, Lolita de mi vida…!” , expresión que utilizó el  comentarista deportivo cubano Boby Salamanca durante un juego de béisbol en el momento del home run.

En fin, las brumas del tiempo parecen haber decidido mantener oculta la identidad de Lola, pero no cabe duda de que ella llegó para quedarse en el imaginario de los cubanos.

Por: Alejandra Angulo Alonso

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba