fbpx

La Pelúa, la mujer que aterrorizó a los vecinos de la ciudad cubana de Morón a comienzos del pasado siglo

Entre los habitantes de Morón, en la región central de Cuba, todavía se menciona a la Pelúa de Cunagua que aseguran aterrorizó a los vecinos de esa región en las primeras décadas del siglo XX, y que se refugiaba en la Loma de Cunagua al este de la ciudad.



Según los vecinos del lugar a la Pelúa la habían visto desde hacía mucho tiempo, pero siempre había huido ante los encuentros; hasta que a finales del gobierno del general Gerardo Machado, un brasero haitiano que cortaba caña en una de las colonias que enviaban caña al central Cunagua, desapareció por varias semanas. Cuando reapareció en el batey relató que había sido secuestrado por La Pelúa.

Describió al ser como un gran monstruo de unos ocho pies de altura, con cuerpo de mujer y completamente cubierto de pelos. El pobre haitiano permaneció prisionero de La Pelúa en una cueva de la loma cuya entrada esta bloqueaba con una enorme piedra. Todo el tiempo que estuvo encerrado allí, La Pelúa se lo pasó pisoteándole los pies para que no pudiera huir y alimentándolo con plátanos maduros.

Aunque lo más probable fuera que el haitiano hubiese estado de parranda e inventara la historia para no perder su trabajo en la colonia; la gente le hizo caso.

La Guardia Rural se puso al frente de un grupo de vecinos armados que revisaron la loma de arriba abajo, cueva a cueva y piedra a piedra, sin encontrar ni un pelo de La Pelúa. Los periódicos locales hicieron lo suyo publicando imágenes del monstruo con enormes garras y colmillos, que la hacían aún más feroz que en la descripción que de ella había dado el haitiano.

Con el paso de los años ocurrieron otros avistamientos de La Pelúa, muy lejanos incluso de la Loma de Cunagua, lo que llevó a los vecinos del lugar a creer que el monstruo se desplazaba de un lugar a otro y por esa razón nunca han podido dar con él.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba