fbpx

La leyenda de Alayda la bella india cubana que se convirtió en una flor sin perfume

Existe en Cuba una flor que nace a la orilla de los ríos y carece de perfume. Sus minúsculos pétalos de color rojo encendido llaman la atención de los caminantes, que desconocen que esconden una bella leyenda, la de la india Alayda que se convirtió en flor por un amor desgraciado.

Cuenta la leyenda que a finales del siglo XVII vivía en las márgenes del río Cauto, en el oriente de la Isla, una bella india llamada Alayda cuya bondad y nobleza de sentimientos despertaban la admiración de todos los hombres. Zue, un joven querido y respetado, se enamoró de ella y la hermosa muchacha le correspondió. Sin embargo, un despechado rival que había pretendido en vano el amor de Alayda le acechaba entre las ramas del monte rumiando su ira ante la felicidad de la pareja.



Una tarde en que la pareja de amantes paseaba por la orilla del Cauto, Zue recogió un manojo de aquellas flores rojas que tanto gustaban a Alayda y le preparó una corona con a intención de colocarla en la frente de su amada. En ese momento se escuchó un grito de rabia y una sombra se desprendió de un árbol cercano para clavar un puñal en el corazón de Zue que cayó en tierra sin vida.

El amargo y profundo dolor de perder al ser amado trastornó para siempre el juicio de Alayda que cayó en trance mortal y agonizó durante siete días. En todo ese tiempo la única palabra que pronunciaron labios de forma continua y balbuceante fue Zue, el nombre de su amor asesinado.

Desde aquel entonces la flor roja sin perfume que crece a la orilla de los ríos cubanos lleva el nombre de Alayda y sólo dura siete días, el breve tiempo que sobrevivió la bella Alayda a la muerte trágica de su amado Zue.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba