fbpx

Hombres Carroza, un singular espectáculo de los carnavales de Santiago de Cuba (+ Video)

En los carnavales de Santiago de Cuba se puede observar un espectáculo único en la Isla en este tipo de fiestas populares: los Hombres Carroza. Desde hace más de una década representantes del sexo masculino imitan sin complejos a estos ingenios rodantes para bailar y formar parte de un espectáculo que desde el origen de los carnavales estuvo destinado exclusivamente a las mujeres.



La idea original fue de Elio Miralles, quien en 1996 se subió solo a una carroza para desfilar por las calles de Santiago de Cuba causando sensación entre los concurrentes.

Poco a poco la idea fue venciendo reticencias y complejos hasta derivar en un espectáculo del que forman parte más de cien bailarines de ambos sexos y que se ha hecho recurrente desde el año 2004.

Mantener el Paseo de Hombres Carroza vivo dentro de los carnavales santiagueros no ha sido tarea fácil desde entonces. En un taller improvisado sus integrantes realizan malabares para confeccionar carrozas, trajes y accesorios. Poliespuma, papeles de colores, hojas de plátano, trozos de alambre, todo sirve.

Llegado el carnaval los Hombres – Carroza desfilarán por la Avenida Victoriano Garzón frente a los vetustos edificios que ha desafiado centenares de temblores. El pueblo los esperará reunidos a ambos lados de la calle para verlos desfilar, porque es un espectáculo digno de verse que ya ha sido galardonado en más de una ocasión con el Gran Premio Santiago Apóstol del carnaval de Santiago de Cuba.

Aunque no existen proyectos semejantes a los Hombres – Carroza de Santiago de Cuba, los carnavales de las ciudades vecinas como Holguín solicitan los servicios de estos para dar mayor lustre a sus festividades.

Mientras, los Hombres – Carroza no escatiman esfuerzos para brindar un espectáculo digno de la ciudad de Santiago de Cuba que de carnavales entiende bastante.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba