fbpx

Havana Queens, la compañía cubana que apuesta por fusionar la danza cubana con lo mejor de los ritmos cubanos (+ Fotos + Videos)

En 2012, tras haber trabajado en el Ballet de la Televisión Cubana, Rosario García (Charito), graduada de la Escuela Nacional de Arte, decidió seguir su propio camino e incorporar a la escena otros ritmos. Fue entonces que fundó Havana Queens, una compañía que incluye el break dance dentro de sus repertorios.


Havana Queens, una compañía que incluye el break dance dentro de sus repertorios.

Este estilo urbano, surgido en los barrios negros de Nueva York y muy relacionado con el hip hop lo mezcla Havana Queens con los ritmos tradicionales cubanos como el son, la rumba, la música campesina y la salsa y otros extranjeros como el hip hop o la música flamenca; en una propuesta tan atractiva como sui géneris.

Con apenas seis años de creada, la compañía ha conquistado no sólo los escenarios de Cuba, sino también los de Europa y ha tomado parte en numerosos video clips producidos en Cuba para artistas de renombre.

El máximo reconocimiento al talento que exhiben sus integrantes llegó en 2015 cuando fue nominada por el Live Entertainment Award como el Mejor Show de Alemania por su producción Havana Night.

la compañía ha conquistado no sólo los escenarios de Cuba, sino también los de Europa

La clave de que Havana Queens se mantenga como un proyecto exitoso es que se trata de un proyecto autofinanciado que puede presentarse en los escenarios que desea sin las limitaciones a las que son sometidas otras agrupaciones por las instituciones oficiales cubanas. Esto les permite, además, negociar los contratos y pagos directamente con los clientes, sin necesidad de que las empresas estatales medien y traten de sacar tajada de los acuerdos.

Esa libertad viene también convoyada con limitaciones. La compañía debe buscar por sí misma los lugares en los que presentarse al público y darse a conocer, pues las instituciones sólo promocionan, financian y priorizan a los que forman parte de sus catálogos. Jamás a las compañías independientes; que deben, además, cubrir todos sus gastos desde el pago de los artistas hasta el transporte.

Los medios de comunicación cubanos tienden también a marginar a estas compañías independientes y sólo cubren sus actuaciones cuando se presentan con algún músico reconocido. Todo lo que atenta en contra de que sean más conocidas en el país.

Escrito por | Redacción

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba