fbpx
Senel Paz premio nacional de cine
EFE

Guionista de Fresa y Chocolate gana Premio Nacional de Cine

La Habana, 28 de febrero de 2020.- El escritor Senel Paz, responsable del guión de la afamada cinta «Fresa y Chocolate» fue galardonado este jueves con el Premio Nacional de Cine de Cuba. El lauro fue compartido con Francisco Prats, productor de dibujos animados.



El Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (Icaic) rinde con este premio merecido homenaje a Paz. Reconociendo así su trabajo en la redacción de los guiones de películas muy importantes del cine del país. En su producción, además del filme mencionado, se puede mencionar «Una novia para David» del año de 1985, «Adorables mentiras», de 1991 y «Lista de espera» de 2001.

«Fresa y Chocolate», está considerada como uno de los más importantes guiones del cine latinoamericano. Cuenta la amistad entre el homosexual Diego, un defensor de la cultura de Cuba con un gran amor por su patria, y el heterosexual David, un estudiante de Humanidades en la Universidad de La Habana y militante comunista, durante los años de la década de 1970.

El fallecido Tomás Gutiérrez Alea dirigió la película, que se basa en el cuento «El lobo, el bosque y el hombre nuevo». Con este relato Senel Paz obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo 1990 y el de la Crítica Literaria de Cuba 1992.

La película con guión de Paz ganó múltiples premios nacionales e internacionales, entre ellos el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1994 y el Goya de España a la mejor película extranjera de habla hispana, y fue nominada al Premio Oscar a la mejor película extranjera por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en 1995.

Premio Nacional de Cine para Francisco Prats

El jurado del Premio Nacional de Cine cubano decidió este año entregarlo también a Francisco Prats por considerarlo uno de los creadores más relevantes de su especialidad y para destacar su trayectoria laboral, según da cuenta el portal Cubacine.

Prats es graduado de dibujo y pintura de la prestigiosa Academia de San Alejandro. Desde 1963 trabaja en el Instituto de Cine de la isla donde ha sido coordinador de producción y director de su departamento de Dibujos Animados.

En su larga trayectoria cuenta con más de un centenar de dibujos animados como productor de los Estudios de Animación del Icaic.

Paz y Prats recibirán el galardón en una ceremonia oficial anunciada para el próximo 24 de marzo. Ese día se celebrará el 61 aniversario de la creación de la institución dedicada a la promoción de la industria cinematográfica de la isla.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba