fbpx
Flickr

Grandes Compañías de Baile cubanas: Compañía Rosario Cárdenas

En el mundo danzario son muchas las compañías que triunfan por mantener un equilibrio perfecto entre lo clásico, las puestas en escenas atrevidas, la preparación de los bailarines y además la implantación de estilos propios, como la Compañía de Baile cubana: Compañía Rosario Cárdenas .



En la historia de la danza cubana figura una de las compañías que aplicó estos métodos en la búsqueda de la fama.

La compañía Danza Combinatoria es considerada como una de las más notables de su tipo en Cuba, ganadora de importantes premios y protagonista de los aplausos de su público en importantes eventos y tablas además de ser merecedora de las mejores consideraciones de la crítica especializada, la misma surge en el año 1989 por idea de la destacada Coreógrafa Rosario Cárdenas, a la que le estaremos dedicando unas líneas.

Rosario Cardenas bailarina cubana. FUENTE: periódico cubano

¿Quien es Rosario Cárdenas?

Esta increíble artista se registra hoy como una de las más importantes bailarinas de la Isla, cursó estudios en la escuela Nacional de Danza desde muy joven los que le permitieron llegar al nivel superior y graduarse de licenciada en Danza por el Instituto Superior de Arte (ISA), a lo largo de su carrera destacan los resultados alcanzados además de la experiencia durante los años que formó parte de la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba, institución de renombre y con una trayectoria digna de admirar tanto dentro como fuera de la Isla, pero que además se distingue de otras por ser cuna de grandes coreógrafos y bailarines de varias naciones con más de 50 años de historia.

La carrera de la afamada bailarina logró consolidación durante los 20 años de trabajos en Danza Contemporánea en la cual se desempeñó no solo como bailarina sino que también entregó sus conocimientos en función de la formación.

Años más tarde decidió dar riendas sueltas a la creación propia y es cuando entonces se lanza a la creación de su propio grupo que mostraba ideas frescas y novedosas sobre cómo asumir el desarrollo sobre las tablas.

compañia Rosario Cardenas. FUENTE: cubasi

El conjunto creado por esta bailarina se llamó Danza Combinatoria y desde sus inicios lo distinguía la originalidad de sus coreografías, que en ocasiones, eran consideradas por los especialistas del tema como transgresoras por salirse de lo cotidiano y de lo establecido como tendencia por aquellos años.

El éxito fue inmediato y en poco tiempo ya se situaba Cárdenas y su compañía en las tablas de importantes escenarios de cuba y el mundo sobre todo porque en sus obras transmitía un aspecto esencial para lograr el estrellado, la combinación de elementos para lograr una coreografía matizada por diferentes estilos.

La compañía continuó cultivando éxitos por su manera única de expresar que iba desde la libertad de movimientos y el empleo de nuevos códigos hasta las nuevas formas de lograr interactuar y ganarse los aplausos de su público.

Poco a poco el nombre y sus mezclas de elementos fue atribuyéndole un sello inquebrantable a la agrupación danzaría que ha perdurado por años.

Compañía de danza Rosario Cárdenas. FUENTE: danzahoy

El éxito de la compañía en diversos escenarios del mundo ha estado marca por decenas de coreografías que muestran el avance evolutivo de la creación danzaría y la ubican dentro de las compañías de danza moderna más importantes del mundo.

Dentro de sus números más significativos destacan sus obras Bajo raíces, Noctario, Tributo a El Monte y Punto Ciego, entre muchas otras que permitieron que una vez sedimentado el trabajo artístico y avalada la calidad de sus miembros, pues cambiara entonces de nombre este conjunto danzario a Compañía Rosario Cárdenas de Danza Combinatoria o simplemente Compañía Rosario Cárdenas.

Esta agrupación destaca no solo por su talento y éxito cosechado sino también por su encarga artístico y pedagógico pues no solo se ha dedicado al desarrollo de sus miembros sino que mantiene actualmente diversos espacios de creación e intercambio entre creadores, artistas y estudiantes que permiten nutrir a los participantes de nuevas formas y métodos de hacer que la danza continúe aportando al patrimonio cultural cubano.

Su sede radica en el céntrico Paseo del Prado, entre las calles Genio y Refugio, en Habana Vieja.

Los resultados alcanzados por esta bailarina de notable trayectoria y los méritos alcanzados a los largo de su carrera le permitieron ser miembro del Consejo Internacional de la Danza y obtener en el año 2013 el Premio Nacional de Danza, como mayor galardón que entrega nuestro país a los profesionales que han dedicado su vida a la danza.

De esta forma la compañía de Rosarío Cárdenas es otra de las Grandes Compañías de Baile cubana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ecured

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba