fbpx
Flickr

Grandes Compañías de baile cubanas: Compañía de Irene Rodríguez

En Cuba, durante mucho tiempo solo el Ballet Español de Cuba, cultivaba este género danzario, a pesar de que en la isla es muy aclamado el baile español, no fue hasta la década de los años 90 cuando comenzaron a sumarse agrupaciones que defendían esta manifestación.



Una de las compañías más jóvenes y reconocidas por sus coreografías y la calidad interpretativa de sus bailarines es, sin dudas la Compañía de Irene Rodríguez.

Irene Rodriguez de las compañías danzarías de Cuba. FUENTE: cubasi

Orígenes de la compañía de Irene Rodríguez.

La compañía de Irene Rodíiguez, fue creada en el año 2011 y desde entonces ha ido sumando admiradores tanto dentro como fuera de los límites nacionales, recibiendo excelentes opiniones de la crítica especializada.

Su cuerpo de baile está integrado por jóvenes bailarines formados en escuelas de arte del país.

Al igual que el Ballet Español de Cuba y Lizt Alfonso Dance Cuba, es una de las agrupaciones que goza de mayor prestigio en la caribeña isla.

La compañía de Irene Rodriguez, bailarina cubana. FUENTE: trabajadores.cu

La Compañía de Irene Rodríguez ha obtenido muchísima popularidad gracias a obras como «Al –Andaluz´´, «De lo Clásico al Flamenco´´ y «Entre luces y sombras´´, número que dejó mucho de que hablar tras su éxito rotundo en el Joyce Theater de Nueva York, donde fueron ovacionados en el año 2016 a tal punto que hasta en el diario The New York Time salió la felicitación al grupo atendiendo a la calidad y talento desmedido que son características con las que han triunfado.

Irene Rodríguez es una excelente coreógrafa, bailarina y reggiseur con una amplia formación que incluye su paso por variados elencos cubanos.

Con solo 11 años de edad fue considerada un caso excepcional. Inició sus estudios en el Ballet Español de Cuba, lugar en el que permaneció aprendiendo, aportando y adquiriendo herramientas hasta que logró formar su compañía propia.

Irene ha logrado moldear con estilo personal esa excelente compañía, obteniendo el respeto del público y resultados admirables con los que vienen ligados con admiración y simpatía.

La academia cubana de la danza se ha destacado grandemente por inculcar en sus miembros la vocación de maestra, y es precisamente es lo que hace después de retirada de la compañía con la creación de un taller llamado Verano Flamenco el cual tiene lugar cada año y convoca a jóvenes y niños de todas las edades.

La compañía de Irene Rodriguez. FUENTE: cubarte

Por su trabajo intenso, sus logros, la sistematicidad con la que le muestran al pueblo cubano lo mejor de su obra, ostenta el Primer Premio en el VIII Certamen Iberoamericano de Coreografía “Alicia Alonso” en el año 2012, otorgado por la Fundación Autor de la española SGAE y el Ballet Nacional de Cuba.

Irene Rodríguez ha logrado dar vida a una sólida Compañía danzaria que es capaz de cautivar los más excelentes públicos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ecured

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba