fbpx
Flickr

Grandes compañías de baile cubana: Danza Abierta

Es considerada una de las grandes compañías de baile y de danza contemporánea en Cuba, y se ha logrado mantener en el gusto del público por casi 40 años, llevando sus obras tanto con público nacional como foráneo.



Fundada a finales de la década de 1980 por Marianela Boán quien antes de dar vida a Danza Abierta formó parte del elenco de Danza Contemporánea y del Ballet Nacional de Cuba.

Esta compañía surge como algo novedoso dentro del panorama nacional cubano, según la crítica especializada ya que además de centrarse en la danza, incluyen dentro de sus presentaciones otras manifestaciones artísticas como la poesía, la pintura, la música y el teatro.

Danza abierta en Cuba. FUENTE: La Jiribilla

A esta forma de interpretar sus obras la propia Marianela llamo “Danza Contaminada”.

En la actualidad la compañía es dirigida por Susana Pous quien asegura en todas las entrevistas que Danza Abierta es otro tipo de compañía.

A lo largo de estos años se ha logrado crear gran empatía entre los bailarines y el resto de los artistas de diferentes manifestaciones, lo cual repercute y logra un excelente resultado que pone en evidencia el talento y la elegancia.

Susana asegura que los bailarines tiene completa libertad a la hora de ejecutar los movimientos solo tienes que ajustarse a la idea coreográfica.

La Danza Abierta en Cuba. FUENTE: Havana Club

Aquí sus Obras y representaciones:

Paus dirige la compañía desde el año 2008, imprimiéndole su estilo personal, algo que se evidencia desde su primera pieza danzaria, donde el elenco está conformado únicamente por mujeres en estado de gestación, la obra se titulaba “Que se puede esperar cuando se está esperando” y constituyó un éxito rotundo que se ganó el elogio de la crítica especializada entre muchas otras obras que han tenido gran aceptación por parte del público.

Danza Abierta ha marcado pautas de manera continua durante años y ha estandarizado nuevas maneras de concebir la danza. Cunados se hable de nuevas tendencias en cuanto a coreografía, estilos e interpretación, hay que tener como referencia a Danza Abierta, que incluye dentro de su repertorio obras que se consideran clásicos de la danza contemporánea como es el caso de “Chorus Perpetuus”, “El pez de la torre nada en el asfalto” y “Malson”, que entre muchas otras ha sido presentadas en tablas de escenarios de Londres y Estados Unidos. Esta obra muestra la relación entre cinco individuos y recibió el Premio Único en la II Bienal de Danza del Caribe y de la UNEAC en la categoría de Coreografía.

La obra: que se puede esperar cuando se esta esperando danza abierta. FUENTE: Argos Teatro

Danza abierta desde sus inicios bajo la tutela de Marianela Boán, pasando por el período en el que la responsabilidad se encontraba en las manos del coreógrafo Guido Gali desde 2003 hasta 2008 hasta nuestro días en los que la española Susana Pous guía el elenco de forma magistral, ha sabido mantener su prestigio en un lugar especial en la preferencia del público, manteniéndose en constante evaluación.

Danza abierta se ha ganado el aplauso y el respeto de los más exigentes públicos, tanto locales como en gran parte del mundo por sus excelentes interpretaciones, además de la participación de sus integrantes, así como la integración de sus directivos y organizadores.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ecured

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba