fbpx

Gladys Zurbano, la gran actriz cubana que se inmortalizó con “El derecho de nacer”

Hay personajes que inmortalizan a un actor y lo hacen perdurar por generaciones en el imaginario de los pueblos. Para la gran actriz cubana Gladys Zurbano, ese personaje fue Mama Dolores, uno de los ejes en que se sostuvo el éxito sin precedentes de la versión televisiva de “El derecho de nacer”.



Gladys comenzó su carrera como actriz en 1938 en el programa radial “La Corte Suprema del Arte” y cuando nació la televisión en Cuba, en 1950, se incorporó al nuevo medio cargada de fama y prestigio.

Actriz versátil en extremo, era capaz de interpretar personajes dramáticos o humorísticos con igual acierto. Así lo había demostrado más de una vez en el Teatro Popular de Paco Alfonso y en su paso por RHC Cadena Azul, CMQ Radio y Radio Progreso.

Sin embargo sería en 1958 cuando llegaría a ser conocida y querida en toda la Isla por su papel de Mamá Dolores en la versión televisiva del súper éxito radial “El derecho de nacer”. Gladys revolucionó el medio y fue la muestra fehaciente de que la televisión en Cuba era más democrática que en cualquier otro país de América.

Fue ella la única actriz de raza negra que encarnó el papel de Mamá Dolores en las múltiples versiones que se realizaron de la célebre novela de Félix Caignet. En todos los países de América Latina en que se realizaron estas versiones, por culpa de los prejuicios existentes el papel de Mamá Dolores fue representado por actrices blancas maquilladas.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 decidió permanecer en la Isla, donde se consagró como una de las principales actrices de la televisión de la Isla, dando vida a los más variados personajes en “San Nicolás del Peladero”, “Detrás de la fachada”, “Teatro ICR”, “El cuento” y en telenovelas clásicas como “Las impuras” y “Sol de Batey”.

En 1987 se retiró, aunque esporádicamente continuó trabajando en algunas producciones, sobre todo cinematográficas.

Falleció en La Habana a la edad de 1991.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba