fbpx
Fallece la científica cubana Lydia Tablada
CubaDebate

Fallece la científica cubana Lydia Tablada

En horas de la noche del pasado viernes, 27 de septiembre, falleció la destacada y querida Académica de Mérito, Dra. Lydia Margarita Tablada Romero, a sus 72 años de edad. Según el medio oficial CubaDebate, sus restos fueron cremados y sus cenizas serán expuestas el próximo lunes 30 de septiembre. 



Este acto se llevará a cabo en el Consejo Científico Veterinario sito en Paseo entre 25 y 27, Vedado. El mensaje del medio informativo estaba acompañado de sus más profundas condolencias a familiares, amigos y compañeros de labor.

Recordemos que Lydia Tablada fue miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba desde 1988 y Académica de Mérito desde el 2000. Relatan que a esta última institución le dedicó su experiencia, profesionalidad y apoyo incondicional.

Lydia Tablada, quien nació en La Habana, el 30 de marzo de 1947, también fue fundadora y directora durante muchos años del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA). Allí, su trabajo consistió principalmente en detectar o descartar enfermedades y plagas de especies animales y cultivos de interés económico.

Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria
Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria. Fuente: EcuRed.

En el portal web de la Academia de las Ciencias de Cuba, junto al anuncio de su partida física, escribieron el siguiente mensaje:

“Con una impresionante trayectoria científica y una entrega infinita a la obra de la Revolución cubana, la vida y obra imperecedera de la Doctora Lydia Margarita Tablada Romero estará inscrita por siempre en la historia de la Ciencia Cubana y muy profundamente en la historia y obra del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria”.

Trayectoria de Lydia Tablada

De igual forma, Tablada fue Presidente del Tribunal Permanente de Grados Científicos para la Salud Animal desde 1989-2013. Asimismo, sirvió como miembro de la comisión nacional de grados y fue formadora de generaciones de jóvenes científicos.

Durante su destacada trayectoria, resalta su participación como miembro del grupo de expertos de la FAO para la Ética en la Alimentación y la Agricultura. En Cuba, fue también miembro del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de la Agricultura desde 1994.

Todo lo antes mencionado, entre otras cosas, la hicieron merecedora de diversos reconocimientos y distinciones nacionales. Entre ellos: las Ordenes Carlos J. Finlay, la orden Ana Betancourt y Medalla José Tey.

Aquí en TodoCuba sabemos que te gusta estar enterado de todo lo que pasa en la mayor de las Antillas. Es por eso que el día de hoy queremos invitarte a visitar nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba / Academia de Ciencias

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba