fbpx
Juan Carlos Tabío
EFE / Rolando Pujol

Fallece el cineasta cubano Juan Carlos Tabío

La Habana, 18 de enero de 2021.- El director de cine Juan Carlos Tabío, coautor de clásicos de la filmografía cubana como «Fresa y Chocolate» o «Guantanamera», falleció este lunes en La Habana a los 78 años, informó el Instituto de Arte e Industria Cinematográfica de Cuba (ICAIC).



La obra de Tabío (1943), quien mereció el Premio Nacional de Cine en 2014, «es parte de la trascendente historia del cine cubano», resaltó el ICAIC en su cuenta de Twitter.

Juan Carlos Tabío deja un amplio legado

El legado del respetado cineasta incluye 41 documentales y películas de ficción. Entre ellos están títulos de culto para el público y la crítica por su capacidad de trasmitir el sentido del humor de los cubanos. Al mismo tiempo plasmaba la realidad y los problemas del país.

Así lo hizo en piezas como la comedia «Se permuta» (1985). Este fue su primer largometraje de ficción y el título más icónico de su carrera. Devenido en clásico del género, en él se lució como protagonista la vedette Rosita Fornés, fallecida el año pasado.

También destacó como codirector, junto al ya fallecido Tomás Gutiérrez Alea, de los filmes «Fresa y chocolate» (1993) y «Guantanamera» (1995). La primera estuvo nominada al Óscar como Mejor Película de Habla No Inglesa y cosechó una veintena de premios internacionales,

Un humor corrosivo

Otros filmes suyos que arrancaron la risa al público con su carga de humor corrosivo son «Plaff» (1988), «Lista de espera» (2000) y «El cuerno de la abundancia» (2009), estos dos últimos con el actor Jorge Perugorría a la cabeza del reparto.

Juan Carlos Tabío conjugó su labor detrás de las cámaras con la de profesor de guión y dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en cuyos auspicios se involucró el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Sus talleres de guión, dirección y dramaturgia se extendieron a otros países como México, Costa Rica y Panamá.

En 2011 trabajó en el proyecto de la serie largometraje «Siete días en La Habana», junto al actor puertorriqueño Benicio del Toro. Le acompañaron el director español Julio Medem, el francés Laurent Cantet, el argentino Pablo Trapero, el palestino Elia Suleiman y el argentino-francés Gaspar Noe.

Las condolencias por la muerte de Tabío se han multiplicado desde que se conoció la noticia. El Ministerio cubano de Cultura y la Casa de las Américas enviaron mensajes de duelo.

Los cubanos también han mostrado en las redes sociales su pesar por la pérdida del cineasta. Los restos del director serán cremados. Se está a la espera de que se conozcan los detalles sobre los actos de despedida de uno de los padres del cine contemporáneo cubano.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba