fbpx
Cubacine

Fallece el actor cubano Mario Balmaseda

El actor cubano Mario Balmaseda falleció este sábado en La Habana a los 81 años de edad, confimó el portal Cubacine.



«El gran actor cubano Mario Balmaseda (La Habana, 1941) falleció este sábado en La Habana. La triste noticia, comunicada al ICAIC por sus familiares, nos priva de una de las grandes personalidades de nuestro cine, teatro y televisión», recoge el post en Facebook.

Mario Balmaseda estudió Dramaturgia en el Teatro Nacional de Cuba y en la entonces República Democrática Alemana.

Es además el único actor cubano que cuenta con los tres reconocimientos: el Premio Nacional de Teatro (2006); el Premio Nacional de Televisión (2019) y el Premio Nacional de Cine (2021).

Entre sus películas más destacadas se encuentran El hombre de Maisinicú (Manuel Pérez Paredes, 1973); El brigadista (Octavio Cortázar, 1977); Se permuta (Juan Carlos Tabío, 1985); Baraguá (José Massip, 1985) y Mi socio Manolo (Julio García Espinosa,1989).

Decenas de sus colegas han reaccionado a la triste noticia de su muerte.

«Acabo de enterarme del fallecimiento de Mario Balmaseda actor, director y padre mío por extensión, además de amigo, gran amigo, un sin fin de historias a través de los años nos unen para siempre, imitarte en cada fiesta, llamar a tu casa y que Rosa o tus hijas me confundieran contigo era de mis pasatiempos favoritos y más divertidos, actuar en Andoba dirigido por ti en tele y teatro estará por siempre en mi corazón como el recuerdo de uno de mis más queridos trabajos actorales», escribió el actor Mijail Mulkay.

«Mario te echaré de menos caballo no sabes cuanto, pero se queda conmigo todo lo que aprendí de ti que fue mucho, buen viaje La bestia y que El cielo te reciba como lo que eres un Actor gigante !!!! Me queda el consuelo de saber que te espera gente maravillosa del otro lado, Rosa Elena, mi papá, Abraham Rodríguez , Bertolt Brecht por solo nombrar algunos de tu preferencia, vuela alto puro te llevo en mi por y para siempre, el teatro y el cine de fiesta en el en cielo hoy !», agregó.

«Aunque ya sabía de su delicado estado de salud, la partida definitiva del querido actor Mario Balmaseda, me sorprende lejos. Quizás para los más jóvenes, no signifique lo que para mi generación sí era un paradigma. Gracias, Mario por todo lo que enseñaste y por ese legado actoral que nos dejas. Mi Título de Oro del ISA, lleva tu firma. Es el mejor autógrafo que he recibido nunca. Lo demás, se queda en mi corazón. Descansa en Paz, Maestrazo!», comentó por su parte el actor Héctor Noas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba