fbpx

Fallece el director de la comparsa más famosa de Cuba, Humberto Medina

El pueblo de Regla se encuentra de luto, acaba de perder a uno de sus hijos más ilustres este viernes 26 de enero, a “El Guarachero Mayor”, el bailarín Humberto Medina Pereira, a sus 78 años. Cuando tenía sólo 19 años fundó Los Guaracheros de Regla en 1956, a petición del alcalde de la localidad Héctor Rodríguez, quien fuera más tarde Presidente del Banco Nacional.



Los Guaracheros de Regla por muchos años fueron acompañados por el toque de los Tambores de Bejucal, pueblo donde era querido como un hijo y donde nació una gran amistad.

A pesar de que ya no se encontraba al frente de la afamada comparsa habanera, la cual abandonó por padecer problemas de salud, los cuales se agravaron tras la muerte de su sobrino Alberto Mir en 2009, quien alguna vez lo sustituyó cuando el ya no pudo continuar. Sin embargo no se alejó de mantenerse interesado por la famosa comparsa habanera que lo convirtió como parte de su cultura.

Según una nota enviada por el Instituto Cubano de la Música (ICM), la comparsa se conformó en sus inicios de 132 integrantes. Desfilaron por primera vez  junto a la comparsa Los Titi, comenzando desde la calle Máximo Gómez hasta el Parque de las Madres, donde recibieron su primer premio. Luego tuvieron un segundo encuentro pero esa vez en Casa Blanca donde demostraron a los presentes su gran talento del cual le deben cinco grandes premios, más de 25 primeros premios y más de 50 reconocimientos.

Los Guaracheros también contagiaron a la siguiente generación, sus hijos, para que continuaran con su pasión, las cuales nacieron desde temprana edad cuando el baile comenzó a ser su vida, donde además participaban en fiestas de quince años, en el cual era el director de las coreografías del baile de salón y participaba como bailarín donde derrochaba todo su talento. Y a la esposa, que siempre le apoyó en todas sus actuaciones dentro y en países como México, Murcia, Portugal, Martinica y Colombia.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba