fbpx
Fallece Alicia Alonso, la prima ballerina assoluta de Cuba
RTVE

Fallece Alicia Alonso, la prima ballerina assoluta de Cuba

Las autoridades del Ballet Nacional de Cuba (BNC) anunciaron que, este jueves 17 de octubre del 2019, a las 11 de mañana, falleció en el Hospital CIMEQ de La Habana la famosa y querida Alicia Alonso. Se trata de la Prima Ballerina Assoluta del BNC, quien estaba a solo dos meses de cumplir sus 99 años de edad.



Según algunas fuentes, la bailarina había sido ingresada en el hospital de La Habana, unas horas antes de su lamentable deceso, por complicaciones de salud. Aparentemente, presentó un descenso de presión arterial muy fuerte.

Por 88 años, Alicia Alonso -la bailarina cubana más reconocida a nivel mundial- fungió no solo como bailarina, sino también como coreógrafa y pedagoga en la Mayor de las Antillas. Además, fue la encargada de fundar y dirigir, como directora, el Ballet Nacional De Cuba. Vale acotar que, hace 71 años, este lugar era conocido como el Ballet Alicia Alonso.

La prima ballerina assoluta de Cuba
La prima ballerina assoluta de Cuba. Fuente: The Independent.

Sobre la vida de Alicia Alonso, la prima ballerina assoluta

Alicia Alonso, cuyo nombre real es Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, nació el 21 de diciembre de 1920 en el reparto Redención, Cuba. Desde sus primeros años de edad encontró en la danza la pasión de su vida y la siguió hasta los últimos momentos.

Alicia Alonso en su juventud
Alicia Alonso en su juventud. Fuente: El País.

Alicia empezó su formación en la Escuela de Ballet de la sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, en 1931. No obstante, tras encontrarse con algunas dificultades económicas, y los prejuicios que rodeaban al ballet en la Cuba de esos años, tomó la determinación de marcharse al extranjero.

A partir de ahí, esta increíble bailarina cubana recorrió el mundo deleitando a cualquiera que tuviese la oportunidad de verla danzar.

Recordemos que esta legendaria artista de la danza clásica participó también en la fundación del American Ballet Theatre en Estados Unidos. De igual forma, por mucho años ayudó directamente a la formación de cientos de artistas de la Isla que tuvieron el privilegio de estudiar bajo su tutela.

Esta bailarina cubana también era coreógrafa y pedagoga
Esta bailarina cubana también era coreógrafa y pedagoga. Fuente: La razón.

A pesar de que a los 17 años años de edad sufrió un desprendimiento de ambas retinas y tuvo que ser operada varias veces, Alicia Alonso nunca dejó la danza a un lado. Incluso con su avanzada edad, cuando su visión ya se había deteriorado aún más, permaneció activa y ejerciendo sus funciones.

El día de hoy queremos invitarte a permanecer atento a nuestra sección de noticias para seguir este y otros acontecimientos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / Prensa Latina / Granma

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba