fbpx

Este es el origen de la palabra Mambí

La palabra Mambí se utiliza para denominar a ese insurrecto que combatió heroicamente en Cuba contra la dominación de España, pero ¿Cómo surgió?



Esta misma palabra, tanto como adjetivo como sustantivo, era utilizada por las autoridades y otros elementos reaccionarios, en aquella época de la colonia, como sinónimo de algo muy malo: abominable, traidor, enemigo, hijo de mala entraña, malvado…

Existen muchas y variadas versiones sobre el origen de este vocablo, al respecto, el erudito Antonio Bachiller y Morales (1812-1889), en “Cuba Primitiva”, considera que esta voz procede de Santo Domingo, y fue popularizada durante la revolución contra España, además añade que en la legua indígena de Brasil significa “oreja”, y llamaban a las bestias orejanas salvajes, cimarronas, con la palabra Mambí.

Por su parte, Fernando Ortiz sólo dice que la calificación de Mambí se aplicaba a aquellos insurgentes cubanos contra la dominación de España.

En Papeles Cubanos, Juan Luís Martín, expresó que en el único lugar donde podría encontrarse el origen de Mambí era en África, y “es el malo, el que actúa contra la ley moral, contra lo convencional”, asegurando que la demostración estaba en los vocabularios bantúes, que confirman estas conclusiones, añadiendo que “Para nosotros, mambí significa cimarrón”.

Mientras tanto, en la revista “Vida Universitaria” (marzo-abril 1968), se resalta que la palabra Mambí significa, en el léxico del Congo, un hombre repulsivo, sucio, vicioso, dañino, abominable, cruel y vil.

Los españoles empezaron utilizando este termino peyorativo con los insurrectos dominicanos, para posteriormente asignarlo sólo a los de Cuba, por lo que añade “Pues bien, ya desde 1869, al fundar Ignacio Mora y Pena en Guáimaro el periódico El Mambí, le habían adjudicado una interpretación gloriosa y desde 1876 atribuírsela era hasta santificante”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba