fbpx

Estas son las tradiciones cubanas más populares para el fin de año

Quedan pocas horas del 2017, sin embargo, nadie deja de asombrarse por las costumbres y tradiciones de los cubanos durante los últimos días del año. Para estas fechas las calles muestran una agitación particular, ya que las familias comienzan a llegar después de mucho tiempo y la música suena a un volumen alto acompañando a las felicitaciones que todos dan y reciben por doquier.



Dentro y fuera del archipiélago los cubanos tienen modos particulares de festejar, la mayoría compró, con esfuerzo, algún cerdito que espera su hora en el corral, y muchos tienen las maletas preparadas para salir, a media noche, para “garantizar” viajes el año entrante, y mucho más.

Comenzando por la comida de fin de año, esta es la más importante de los 365 días, y es obligatorio que aparezca el popular cerdito en púa (una tradición propia del oriente cubano), o a la parrilla.

El puerquito de fin de año tiene diversas formas de degustarse, en Oriente, por ejemplo, suele acompañarse con casabe, tamales, ensaladas y arroz congrí. Pero otras familias, no obstante, prefieren pasar esta última noche del año fuera de sus casas, comiendo en algún restaurante y esperar, en la calle, la llegada del nuevo año.

Esta es la noche del recuento, de las lágrimas y los anhelos, de las nostalgias por los que se fueron… muchas cosas ocurren a las 12 de la noche en Cuba, y algunas de ellas son muy divertidas, pero cualquier cubano que se respete no deja de lado estos rituales obligados para comenzar el año como debe ser.

El jarro de agua

Se debe lazar un jarro de agua para la calle a las 12 de la noche, y es una de las costumbres más populares entre los cubanos para cada una de las vísperas de año nuevo. Se cree que este rito sirve para librarse y limpiar todas las cosas malas del año viejo que quedaron atrás.

En épocas anteriores, se acostumbraba a limpiar toda la casa, y esa agua, en donde se habían recogido todos los males del año viejo, se lanzaba a la calle.

Llevar algo rojo

Los que siguen esta tradición utilizan alguna prenda de color rojo mientras se espera el año nuevo, ya que es una costumbre muy cubana, se afirma que tiene orígenes afrocubanos, no obstante, se ha popularizado con la intención de llamar a la buena suerte.

Salir con la maleta

Una de las más divertidas tradiciones cubanas para la noche de fin de año, y se encuentra relacionada con los viajes: se asegura que, si una persona tiene un viaje entre manos y no termina de materializarse, justo a las 12 de la noche del 31 de diciembre, debe salir con una maleta que esté bien preparada con ajuares, perfumería, joyas y todo lo que sea necesario para un viaje, para poder darle la vuelta a la manzana.

Cuba, hoy en día, es un cúmulo de tradiciones que la vuelven más especial de lo que ya es, con gente sencilla y de carácter esperanzador que saca sus mejores deseos de salud, alegría y buena fortuna para todos.

Definitivamente, para los primeros instantes del 2018, es probable que la abuela vaya a llorar, que la música no falte y, de un modo explícito se sienta el anhelo de un 2018 en paz y próspero para todos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba