fbpx

En Cuba también hablamos un poquito de gallego (algunos vocablos de esa región de esa región de España que pegaron fuerte en la Isla)

Expresar que los gallegos influyeron en la cultura de Cuba es como decir que el agua moja… o que el sol sale por el Este. Está clarísimo.



Fue un gallego, Sebastián de Ocampo, el primero que se entretuvo con sus naves en darle la vuelta a la mayor de las Antillas para “descubrir” lo que podía haber preguntado a cualquier indio, que Cuba era una Isla. Otro natural de esa región de España, el obispo Compostela edificó iglesias a diestra y siniestra; y para que no quedaran dudas de lo que pesaban aquí, construyeron uno de los edificios más bellos de La Habana, el Centro Gallego (donde hoy funciona el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso).

Pero su contribución no quedó restringida a las frías piedras y los libros de historia. Los gallegos legaron también al habla popular de los cubanos un buen número de vocablos propios de su idioma.

En los campos cubanos, por ejemplo, en vez del término castellano “comparación”, los guajiros utilizan “comparancia” o “comparanza” proveniente del gallego y, cuando se enferman con alguna gripe común o un mal de estómago de carácter epidémico sufren un “andancio”.

Los cubanos cuando superan un obstáculo pasando sobre él no sólo lo “saltan” (como se debe decir en buen castellano), sino que también lo “brincan”, al mejor estilo de los naturales de Galicia.

Nadie aquí “tira”, “desecha” o “arroja” la basura, siempre la “bota” (como nos “botan” las novias o nos “botan” del trabajo), aunque todos ignoran que “botar” es un término gallego y que a los españoles del resto de la península les suena mal y raro.

Para terminar, porque la lista sería súper extensa, decir que “cazuelero” – que en Cuba se utiliza para señalar a los hombres que meten sus narices en asuntos de mujeres – también es de origen gallego, derivación de “cazoleiro”; y que el tan extendido vocablo de “gago” con el que llamamos a los tartamudos, también llegó desde Galicia.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba