fbpx
Eliades Ochoa: El son goza de tremenda salud en Cuba y el mundo
EFE/ Equipo Eliades Ochoa

Eliades Ochoa: El son goza de tremenda salud en Cuba y el mundo

México, 17 de enero de 2020.- Cuando en 1996 el guitarrista cubano Eliades Ochoa se integró al mítico Buena Vista Social Club, aquel combo de veteranos que revivió el son cubano, rondaba los 50 años. Ahora, con 73 años, asegura que el son sigue con tanta vida como cuando reapareció en los últimos años del siglo pasado.



«Yo era el niño del Buena Vista», dice Ochoa de manera jocosa. Recuerda a compañeros como los cantantes Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y el pianista Rubén González, ya fallecidos. En aquel momento tenían 90, 70 y 78 años, respectivamente.

Ochoa (Santiago de Cuba, 1946) recordó que aquella alineación, en la que también estaba la cantante Omara Portuondo, «fue catalogada como las estrellas del Buena Vista Social Club». Se produjo entonces un documental y posterior disco que provocó y produjo el guitarrista estadounidense Ry Cooder en 1997.

Tras ese resurgimiento del son en Cuba y el mundo, Ochoa dice que ahora mismo ese género musical «sigue en el gusto musical de todo el orbe, sin temor a equivocarme».

Para Ochoa el son sigue sonando y tras el proyecto del Buena Vista. «Echó raíces en el mundo y ahora está gozando de tremenda salud», aseveró.

Explicó que, particularmente, en Cuba «cualquier agrupación que uno se encuentre en una esquina le puede preguntar por algunos temas número tradicionales de Cuba. Conocen ‘Lágrimas negras’, ‘El Carretero’, ‘El cuarto de Tula o canciones del Cuarteto Patria» fundado en 1939 y en el que Ochoa también destacó.

Una muestra de que el son sigue vivo es precisamente el trabajo de Ochoa, quien presentar su nuevo disco en México, que incluye el tema «Como la nube se impone al sol» del mítico compositor mexicano Agustín Lara y que interpreta a dueto con Pablo Milanés.

Eliades Ochoa se presentará el 24 de enero en México

El guitarrista se presentará el 24 de enero en el Auditorio La Isla de Mérida, en el estado de Yucatán, sureste de México, y posteriormente visitará la Ciudad de México para presentarse en el Teatro Metropólitan el 29 de enero.

Ochoa contó que en ambas presentaciones aprovechará para presentar sus nuevas canciones aunque sabe que no podrán faltar los clásicos del Buena Vista Social Club, todas con el sonido de su clásica guitarra, su sello.

«Mi guitarra es la vida, es mi vida, es mi compañera no me podría faltar nunca, jamás. Desde niño que estoy al lado de ella y ha sido mi fiel compañera, desde niño y hasta estos días», contó.

Ochoa comenzó su carrera tocando la guitarra de forma autodidacta a los 6 años y posteriormente se apuntó como guitarrista, productor y estrella del Buena Vista Social Club y líder del Cuarteto Patria.

Con 73 años a cuestas y prácticamente toda su vida como músico, Ochoa no contempla su retiro de los escenarios.

«Mientras yo pueda subir a un escenario y tocar una guitarra y aunque sea usar una voz más suave, ahí voy a estar, hasta que la naturaleza me separé de los escenarios», finalizó.

A lo largo de su trayectoria artística, Eliades Ochoa ha grabado más de una veintena de trabajos y ha colaborado en más de una treintena de discos con importantes músicos, llevando la música cubana por todo el mundo.

En 1999 estuvo nominado a los Óscar junto a los músicos del Buena Vista Social Club por el filme homónimo, dirigido por Wim Wenders.

Otras noticias que podrían ser de su interés:

Si le interesa mantenerse al tanto del acontecer diario en Cuba, visite nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba