fbpx

El «huesito de la alegría» y otras partes del cuerpo que en Cuba tienen un nombre ‘especial’

Los cubanos hemos añadido a nuestro vocabulario algunos nombres creativos y curiosos para nombrar ciertas partes del cuerpo. Muchos de estos término tienen una raíz etimológica y su historia no tiene que ver precisamente con el habla de los habitantes de la isla. Seguidamente les daremos a conocer los orígenes de algunas de estas palabras, que bien podría parecer una clase de anatomía.



1.- Gorguero: Normalmente es llamado como “la nuez de adán” y surgió debido a que los cristianos tenían la creencia de que los varones tenían atravesado dentro de sus gargantas un trozo de la fruta prohibida que mordiera Adán. En nuestra isla es conocido por ese término debido a la relación con el palomo llamado buchón gorguero, raza de palomo española y que fuera originaria de Castilla.

2.- Guataca: Los cubanos llamamos de esta manera a las orejas, aunque también este término es empleado para nombrar a personas que son adulonas.

3.- Ñata: Generalmente este término en Latinoamérica, al igual que en la isla, es utilizado para referirse a la nariz, aunque en México se usa para nombrar al órgano masculino.

4.- Jaiba: En la isla de Cuba esté vocablo hace referencia a la boca.. Frecuentemente se pueden escuchar frases como “Cierra la jaiba” o “Tremenda jaiba”, las que son muy populares en la isla.

5.- Hueso de la alegría: Para los cubanos el cóccix es llamado así vulgarmente. Este es el último hueso de la columna vertebral. A algunas personas adultos mayores se le dobla este hueso y coge el músculo, provocando al sentarse un gran dolor que los hace llorar de alegría.

6.- Pistolas: Así son llamados los músculos pectíneos de las piernas. Esto se pueden observar cuando las caderas son anchas. En algunos países se cree que esto es un símbolo de la fertilidad de la mujer. Para algunas mujeres son tan desagradables que los ocultan con algunas prendas de vestir.

7.- La suegra: esto es utilizado para describir el golpe del hueso del codo que produce un calambre mezcla de adormecimiento y cosquilla. Normalmente cuando esto sucede los cubanos decimos: -“Ñooo, la suegraaaa” y luego menciona el nombre de la misma.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba