fbpx
Reinauguración del Barrio Chino de La Habana
Xinhua

El Barrio Chino se engalana luego de su restauración

El emblemático Barrio Chino de La Habana, se reinaguró luego de terminar sus obras de restauración en el conocido callejón Cuchillo de Zanja. Diferentes edificios de gran valor histórico y patrimonial se rehabilitaron.



Se realizó una vistosa ceremonia tradicional que incluyó las tradicionales danzas del León y del Dragón, acompañadas de diversos instrumentos de percusión chinos. Ahora se pueden disfrutar de los coloridos y variados adornos chinos. También, de la nueva iluminación que devuelve un ambiente tradicional festivo a este espacio que hoy habitan unas 13 mil personas, la mayoría de origen chino.

Barrio Chino abre sus puertas nuevamente
Barrio Chino abre sus puertas nuevamente. Fuente: Radio Rebelde.

Autoridades presentes en la reinauguración del Barrio Chino de La Habana

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de La Habana, Luis Antonio Tórres Iribar, dijo que «Por este barrio sangra y vive La Habana, por aquí pasa la identidad, la cultura de una parte de ese ajiaco que decía Don Fernando Ortiz (1881-1969), de lo que somos; y el esfuerzo, el trabajo, la constancia, el amor y la voluntad de muchos, trajo consigo que hoy le estemos devolviendo a la ciudad renovada, su propia identidad».

Por su parte, Chen Xi, embajador de China en Cuba, expresó su agradecimiento a las autoridades de La Habana por los trabajos de restauración. Agregó que «El Barrio Chino es una perla de esta ciudad de La Habana, donde los chinos han estado presentes durante más de 170 años, y en ese tiempo la cultura china enriqueció a la cultura cubana, por lo que estoy seguro que con esta restauración se enriquecerán y desarrollarán aún más esos lazos culturales».

También estuvieron presentes Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, y Caridad Diego, presidenta de la Sociedad de Amistad Cuba-China.

7 nuevos restaurantes inaugurados.
7 nuevos restaurantes inaugurados. Fuente: Radio Cubana.

15 millones de dólares invertidos en el proyecto

Entre los edificios restaurados se encuentran siete restaurantes, la Casa del Té y el Jardín de los Bonsái. Todavía continúan los trabajos en otros espacios históricos y culturales del sitio que incluyen una plaza pública, la galería de arte y un paso peatonal que unirá la plaza con el área de los restaurantes. Se espera que estos trabajos concluyan en noviembre de 2019. La inversión total ha sido de unos 15 millones de dólares.

En 1858, se abrieron los primeros negocios de inmigrantes chinos en la capital cubana. Desde entonces. estos crecieron tanto que dieron lugar al nacimiento de uno de los barrios mas grandes de esa comunicada asiática en América Latina.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / Sputnik / Xinhua

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba