-123rf.com

Donde Napoleón perdió el gorro (I)

“Eso fue por allá, por donde Napoleón perdió el gorro”. Esta frase se la hemos oído decir a muchas personas cuando hablan de algún lugar que está muy lejos del punto donde se encuentran conversando o relatando una historia cualquiera.

Pero esa, por supuesto, no es la única frase que usamos aquí en Cuba para referirnos a un lugar que se encuentra distante. Los cubanos, en nuestro infinito sentido del humor, del que a veces abusamos, tenemos varias construcciones, frases y dicharachos, sobre todo entre la juventud, para referirnos a un sitio distante.

Está, por ejemplo, la famosa “eso está en casa de la tuerca”, una sentencia que normalmente se pronuncia acompañadas de una serie de movimientos espasmódicos de los brazos y muecas de la cara que indican algo desagradable.

Descubre las comidas típica de la Isla de la Juventud

Este “en casa de la tuerca” suele agrandarse en relación con lo larga que quiera hacer la distancia el interlocutor. Así, “en casa de la tuerca” puede convertirse en “en casa de remangalatuerca” o “más allá de casa de remangalatuerca” cuando se habla de una distancia técnicamente inaccesible con facilidad.

Otra bien usada para referirse a un lugar que está alejado es la conocida “eso es allá donde el diablo dio las tres voces”, lo que hace referencia por supuesto a un sitio adonde el diablo llegó y gritó, pero de lo lejos que estaba, nadie lo oyó.

Esta frase se la hemos oído decir a muchas personas cuando hablan de algún lugar que está muy lejos del punto donde se encuentran conversando o relatando una historia cualquiera. -lugaresincreible.com

Relacionada con el personaje del diablo, tan usado en nuestra cultura popular para muchos chistes, está también la sentencia “eso está en el quinto infierno”, pensando que quizás no es el más lejano, ya que según Dante hay nueve infiernos y al último de seguro ninguna guagua, taxi o siquiera el barquero Caronte va a querer llevar a nadie.

- Publicidad -

La película Toys Story nos trajo a Buzz Lightgear con su bien conocida “al infinito y más allá”, la cual pronunciaba toda vez que deseaba volar hasta alcanzar las estrellas…un sueño que para un cubano no pasa más lejos de usar la frase a no ser que esté ligado a algún programa de cosmonautas de la NASA.

Y claro, si hablamos de galaxias, Star Wars, además de a Darth Vader, Solo, Yoda y Skywalker nos dejó la segunda parte de su slogan inicial, que solemos usar para decir que algo está “en una galaxia muy lejana”.

Juan Padrón, el creador de Elpidio Valdés y otros tantos, nos dejó una deliciosa del tío de Pepito en Vampiros en La Habana II, pues cuando Pepe le pregunta si viene del más allá, él contesta que no, que viene del “mán pallán todavían” (el más más allá).

¡Ah, claro! Está por descontada la frase que da título a este trabajo. “Eso es allá, donde Napoleón perdió el gorro”, frase que por lejanía para un antillano hace alusión a la Batalla de Waterloo, última que librara Napoleón como emperador francés…pero esa batalla no fue en Waterloo precisamente. No obstante de eso hablaremos otro día.        

Por: Gabo Galano    

Deja Tu Opinion..

comentarios

Expresar que los gallegos influyeron en la cultura de Cuba es como decir que el agua...

El Palmar de Junco forma parte inseparable de la historia del béisbol en Cuba. En él...

La Plaza de San Francisco de Asís, ubicada en La Habana Vieja, a finales de 2012,...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA