fbpx
Dominó
PIXNIO

10 frases típicas que dicen los cubanos al jugar dominó

Unos dicen que la razón por la que el dominó es símbolo de lo cubano es porque en este juego se muestra su personalidad: los gestos, el choteo y las frases que los identifican. 



Precisamente de las frases típicas del juego ha surgido toda una jerga propia del dominó de Cuba. Para poder jugar con los cubanos, definitivamente, hay que conocerlas. Ah, por supuesto, cada año van surgiendo nuevos dichos que enriquecen el lenguaje del dominó cubano. ¡Aquí te contamos las más comunes!

Frases típicas del dominó en Cuba

Dar agua

Esta frase es típica del inicio de la partida de dominó. En Cuba, “dar agua” es la acción de mezclar las fichas para que los jugadores puedan elegir con las que jugaran la partida. Uno de los cuatro jugadores es el encargado de esta función.

Cuando inicia una partida, cualquiera de los cuatro puede asumir dicho rol. Sin embargo, si se ha jugado ya, se puede pedir que den agua los perdedores.

Yo lo que tengo son letras

Cuando alguien dice esta frase en un juego de dominó significa que no lleva los números que están en la mesa. También suele utilizarse cuando las fichas no forman una “data”, o sea, todas son distintas.

Botagordas

Nadie quiere jugar con un botagordas. Esto se debe a que dicho término denomina a aquellos jugadores que, en vez de poner las fichas favorables para una buena jugada, tiran las que valen más puntos. Aunque en ocasiones “botar la gorda” puede ser una buena estrategia si tu equipo está a punto de perder, para que el contrario coja el menor número de puntos posible.

Juego
Un buen juego de dominó. Fuente: Wolfgang Eckert / Pixabay.

Blanquizal de Jaruco

Con esta frase se denomina cualquier ficha blanca del dominó. Se utiliza cuando se coloca un blanco en la mesa, o bien, cuando se tiene una data de blancos. También sirve para nombrar específicamente al doble blanco.

Baila con Teres

Esta es una de las frases de más reciente incorporación entre los jugadores de dominó cubano. Parecida al “blanquizal de Jaruco” denomina a cualquier ficha de la data del tres.

Otras 5 frases típicas de este juego

La caja de muerto

Con esta frase se refieren los jugadores a la ficha del doble seis.

La que menos pesa

Con un toque de jocosidad, muy propio de los cubanos, y con mucho de lógica, los jugadores de dominó se refieren a la ficha del doble nueve como la que menos pesa porque es la que tiene más agujeros.

Tienes un taladro

Si un jugador tiene de todo lo que ponen en la mesa se le dice que “tiene un taladro”.

Estar agacha´o

Esta frase se utiliza cuando un jugador posee una ficha de la data que está jugando el contrario, pero no la pone en la mesa para poder utilizarla como defensa más adelante.

Llevando las cuentas del dominó. Fuente: LoggaWiggler / Pixabay.

Pollona

Dar pollona al equipo contrario es toda una satisfacción. Cuando una pareja le da pollona a la otra significa que ganó todos los juegos de un partido.

Increíble la particular jerga que existe alrededor de este popular juego en Cuba, ¿no crees? En fin, aprovechamos la oportunidad para invitarte a visitar nuestra sección de educación y costumbres. Allí encontrarás muchos otros artículos que también podrían ser de tu interés.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba