fbpx

¿Desde cuándo existe el divorcio en Cuba?

Según la creencia popular el primer matrimonio en divorciarse en la historia de Cuba fue el de la dama burguesa de la alta sociedad criolla Catalina Lasa del Río, quien fuese en su época famosa por su belleza, y el primer hombre con el cual se casara Pedrito Estévez Abreu, hijo de la gran villaclareña Marta Abreu.



La verdadera historia fue que entre esta pareja no existió realmente un divorcio. Catalina y Juan de Pedro Baró, quien fuera su amante hasta ese momento, fueron hasta la Ciudad del Vaticano a pedirle al Papa que anulara el matrimonio de ella. Esta anulación les fue concedida y fue así que lograron contraer matrimonio más tarde en París, donde tenía su residencia oficial antes de venir definitivamente a vivir a La Habana.

El Presidente de la República Mario García Menocal fue gran amigo de Baró y en el 1918, y al estos regresar del extranjero fue legalizado su matrimonio. Gracias al poyo y el amparo legal brindados por el Presidente fue reconocido por la alta sociedad de La Habana como un casamiento que debía ser respetado y no podría ser cuestionado.

Baró estuvo casado anteriormente con Rosa Varona, con la cual tuvo dos hijos. Esto sucedió mucho tiempo antes de que Baró conociera a Catalina. Estos se divorciaron por una petición que Rosa hiciese mientras se encontraba viviendo en los Estados Unidos. Alegó para la causa del divorcio que era por varias infidelidades.

Es probable que no se sepa a ciencia cierta quienes fueron los protagonistas del primer divorcio en Cuba ya que el paso del tiempo, el olvido y los extravíos de documentos, han hecho que se desconozca tal información. Por otra parte la aprobación de la ley de divorcio en Cuba durante la presidencia de Menocal no fue la primera en toda Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba