fbpx

Descubre la leyenda que inspiró la Fuente de las Antillas de la ciudad de Las Tunas

En la oriental ciudad de Las Tunas se encuentra la Fuente de las Antillas, obra de la genial escultura cubana Rita Longa,  quien se inspiró en la leyenda del cacique taíno Jaía que narrara Pedro Anglería, cronistas del mismísimo Gran Almirante Cristóbal Colón.



La Fuente de las Antillas tiene una dimensión de 40 metros de largo por 30 de ancho y se encuentra emplazada a orillas del río Hórmigo que divide en dos a la ciudad de Las Tunas. Como, además, a la obra la rodean las principales vías de la urbe, su presencia no pasa nunca desapercibida.

Rita Longa tenía otras propuestas para la ubicación de su obra, tanto en Cuba como en el Caribe, pero se decantó por Las Tunas al observar el emplazamiento que allí se le ofrecía y que consideró ideal. La inauguración de la Fuente de las Antillas el 24 de febrero de 1977 fue lo que motivó a la autora a bautizar el Balcón del Oriente Cubano como la Capital de la Escultura en Cuba.

Cuenta la leyenda que inspiró a Rita Longa la Fuente de las Antillas que el cacique Jaía gobernaba en la comarca cuando su único hijo y heredero murió repentinamente. Loco de dolor Jaía decidió sepultarlo en el interior de una calabaza (que era el símbolo de la prosperidad y la fertilidad para los taínos) para mantenerlo cerca, pues guardaba la esperanza de que algún día resucitara.

Sin embargo, cuatro curiosos jóvenes, seducidos por la curiosidad, decidieron romper la calabaza y de ella brotaron el agua y los peces que dieron origen al Mar de las Antillas.

La artista captó con la Fuente de las Antillas todo el simbolismo de la leyenda aborigen y quine la visitan se quedan absortos contemplando su fina realización y parecido con la forma de la india taína tendida en el centro sobre la flora marina que representa la forma geográfica de la isla de Cuba.

Esta se encuentra en posición tal que los brazos representan oriente, la pierna izquierda doblada la región de Cienfuegos y la Ciénaga de Zapata y la otra pierna el occidente de la Isla. Toda ella se encuentra rodeada de corales que representan las demás islas del Caribe. A su lado, las estatuas de cuatro jóvenes indianos contemplan asombrados una gigantesca calabaza de la cual brota el agua, tal  como cuenta la leyenda.

En la actualidad la Fuente de las Antillas es un punto de reunión preferido por los habitantes de la ciudad de Las Tunas, pues colinda con un elegante centro gastronómico que cuenta con servicio de Internet a través de conexión wifi.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba