fbpx
Declaran la cocina cubana Patrimonio Cultural de la Isla
Prensa

Declaran la cocina cubana Patrimonio Cultural de la Isla

Este viernes, el Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba (CNPC) del Ministerio de Cultura declaró la cocina criolla cubana como Patrimonio Cultural de la nación. Esto sucedió durante la jornada de clausura del VII Festival Culinario Internacional que se llevó a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana.



Gladys Collazo, presidenta del CNPC, aseguró que la cocina en Cuba es resultado de un proceso de transculturización. Según ella, en él intervienen la herencia cultural aborigen, hispana, africana, francesa, franco haitiana, china y estadounidense, fundamentalmente.

Cocina criolla de Cuba: patrimonio cultural.
Cocina cubana: patrimonio cultural. Fuente: CubaPaladar.

“Las maneras de elaborar y consumir los alimentos, la variedad de ingrediente y paltos, las relaciones y prácticas sociales que se fueron estableciendo en el curso de los procesos que dieron origen a la nacionalidad cubana, y como resultado una cocina cualitativamente nueva, diferente a todas sus fuentes originarias: la cocina criolla cubana, que no solo constituye parte de la identidad, sino también es metáfora de lo que es Cuba de conglomerado étnico”.

Luego, Collazo expresó que este es solo el comienzo de un largo camino que debe recorrer la mayor de las Antillas para lograr que la UNESCO la adicione a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Aseveró que este proceso podría durar, al menos, un par de años más.

Por otro lado, el Chef Eddy Fernández, presidente de la FCC, comentó que este es un reconocimiento a la herencia, al legado de generaciones, al gremio culinario y a la familia que ha hecho de la cocina un arte.

Autoridades de la Isla asistieron al evento
Autoridades de la Isla asistieron al evento. Fuente: Prensa Latina.

Autoridades de la Isla asistieron al VII Festival Culinario Internacional

Durante la jornada, se hizo entrega de la distinción a la Federación Culinaria de Cuba (FCC). En el evento se encontraba presente Jorge Luis Tapia, vicepresidente del Consejo de Ministros. 

Asimismo, asistió la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez; Manuel Marrero Cruz, titular del Ministerio del Turismo y los secretarios generales de los sindicatos nacionales del Turismo y el Comercio y la Gastronomía, Víctor Lemañe y Pedro Víctor Simón, respectivamente.

Fuente: Ministerio de Turismo – Facebook.

Aquí en TodoCuba sabemos que te gusta estar informado de todo lo que pasa en la mayor de las Antillas. Es por eso que el día de hoy queremos invitarte a visitar nuestra sección de noticias. De esta forma podrás estar siempre actualizado.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Trabajadores / CiberCuba / PrensaLatina

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba