fbpx

Algunos datos que quizás no conocías sobre las piñatas cubanas

Podrías pensar que la piñata es estrictamente una tradición mexicana. “En Cuba teníamos la nuestra. Estaban hechas con cartulina y papel de color. Las llenamos con dulces y premios. Muchas personas las hicieron en forma de personajes de dibujos animados estadounidenses. Mickey Mouse y el Pato Donald eran muy populares”, dijo Raúl.



“La mayoría de los caseros no eran tan elaborados”, agrega Castillo. “Algo tan simple como un cilindro hecho para parecer un tambor, o dos cajas redondas hechas para parecerse a un sombrero de vaquero”.

“Una vez fui a una fiesta en la que la piñata era un gran cisne blanco; era enorme”, dice Musibay.

Una tradición que es única de la piñata cubana: no hay una venda con los ojos vendados o un bate de béisbol en una fiesta cubana. En cambio, la piñata está construida con una pequeña trampa en la parte inferior. Las cintas se ensartan a través de la trampilla de tal manera que una “cinta mágica” mantiene la trampilla en su lugar.

Todos los niños se reúnen alrededor cuando los adultos levantan la piñata sobre sus cabezas. La madre del niño que cumple años cuenta hasta tres y todos los niños comienzan a ponerse una cinta: rosa para las niñas y azul para los niños. Un niño afortunado tira de la cinta mágica, haciendo que la trampilla se abra y que todos los dulces caigan al suelo.

Una cosa buena de una piñata cubana? Como no destrozas la piñata con un bate, puedes usar la misma piñata una y otra vez.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba