fbpx

El cubilete: un antiguo y tradicional juego muy popular en Cuba

Cubilete es un juego antiguo y muy tradicional en Cuba que es el segundo en popularidad solo para el dominó cubano. Todos lo juegan, desde pequeños escolares hasta abuelas. Se juegan juegos cubiletes similares en otros países de América Latina, pero las reglas varían en todo el mapa, con muchas culturas jugando una versión que se parece mucho al juego de cartas Poker. El juego cubano sin embargo es único.



Hay cinco dados en el conjunto Cubilete tradicional. Cada dado tiene seis lados, y cada lado tiene uno de los siguientes caracteres:
As
El As (Ase)
Rey
El rey
QueenJacks
La Reina (también conocida como “Cundangas”)
Los gatos (Jevas, o Mujeres)
Los Gallegos
Los Gallegos (Los españoles)
Los Negros
Los Negros (Los negros)

Cubilete: una guía paso a paso sobre cómo jugar el popular juego de dados cubano.

Preparar
Cada jugador tira un cubilete. El jugador con el cubilete más alto (A-K-Q-J-G-N en orden de valor) va primero.
Los jugadores se turnan para sacudir la copa Cubilete y lanzar los dados. Cada turno consiste en hasta tres rollos de dados. Después de cada tirada, el jugador tiene la oportunidad de sacar los dados de la copa y ponerlos a un lado para su mano.

Los jugadores pueden dejar de rodar en cualquier momento después de la primera tirada, si están satisfechos con su mano. Patas (puntos) se anotan y se mantiene un total acumulado para cada jugador.

Una vez que termina el turno de un jugador, el turno pasa al jugador de la izquierda.

Pulsera cubilete
El objetivo del juego es tirar cinco dados del mismo tipo. Una mano con menos de cinco de un tipo no tiene absolutamente ningún valor.

Para ganar una ronda, necesitas obtener la mano más alta. El ganador de cada ronda (y solo el ganador) gana puntos en función del valor de su mano. Un juego se juega con una puntuación total de 10 patas (puntos). Quien obtenga 10 puntos primero gana el juego, incluso si todos los jugadores no han tenido un turno.

El objetivo final del juego es marcar “Carabinas”. Si lanzas cualquier Carabina durante el juego, inmediatamente ganas la ronda y sigues rodando para otra ronda.

Hay tres tipos de Carabina, listados en orden de valor.

Carabina de Aces: vale diez puntos y es muy difícil de obtener. Para obtener Carabina de Ases, necesitas obtener un conjunto completo de cinco ases dentro del límite de tres rollos. Si obtienes Carabina de Aces, te otorgan 10 puntos. El juego ha terminado. Has eliminado a todos los demás en el juego. Eres el ganador del juego, incluso si nadie más tuvo la oportunidad de rodar. Si obtienes Carabina de Ases, entonces siempre serás el primer jugador en el próximo juego.

Carabina de Ks (Kings) Naturales: necesitas tener cinco Reyes dentro de tus tres roles asignados. Si obtienes este tipo de Carabina, obtienes cinco puntos. Ganas la ronda, la ronda termina y sigues pasando a la siguiente ronda.

Carabina de Ks (Reyes) No Naturales: la única forma de obtener esto es emparejando los Ases con los Reyes. (El As puede combinarse con cualquiera de los otros dados porque es salvaje.) Si obtienes este tipo de carabina, obtienes dos puntos. Ganas la ronda, la ronda termina y sigues pasando a la siguiente ronda.

Si nadie obtiene una Carabina después de que todos hayan tenido su turno, se otorga un punto a la persona con la mano más alta:

· Five Queens
· Cinco Jevas (Jacks)
· Cinco Gallegos
· Cinco negros

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba