fbpx
Vestimenta cubana
PxFuel

La vestimenta de los cubanos demuestra su cultura y tradición

La vestimenta de los habitantes de un país, la forma en la que andan por las calles, suele representar y demostrar su cultura y tradición. Cuba, por supuesto, no es la excepción. Los diferentes matices que existen en la mayor de las Antillas, así como los colores en su vestimenta, demuestra su cultura y tradición.

Es importante mencionar que el vestir estándar de los cubanos es muy comúnmente la ropa de algodón. Aunque está ligado con la tradición, también está estrechamente vinculado con el tipo de clima de la isla. ¡Sigue leyendo para enterarte de más!



Entre la vestimenta cubana típica

La bata cubana

Esta es una de las ropas tradicionales de Cuba, la bata cubana. Se trata de un vestido que presenta cierto escote, el cual tiende a ceñirse en el busto, Generalmente, es un vestido largo adornado con cintas y encajes.

Su origen se remonta al siglo XIX y son muy bien vistas por los diferentes visitantes que llegan a la isla y por los mismos cubanos.

En Cuba se puede encontrar diversidad y grandes variedades en este tipo de vestimenta. Es muy usada por la mujeres en fiestas y en diferentes tipos de celebraciones.  Aunque actualmente se usa más para bailes y diversidad de actos que buscan representar la cultura de la isla.

La tradicional bata cubana. Fuente: PxHere.

La guarachera

La guarachera es un tipo de camisa masculina, la cual tiene unas mangas anchas y con volados. Usualmente, se acompaña con un pañuelo en el cuello y algunas veces en la cintura.

En la actualidad, este tipo de vestimenta se usa para obras o bailes artísticos porque, sin lugar a dudas, muestran la tradición cubana.

La guayabera

La famosa guayabera, típica de la mayor de las Antillas y conocida en todo el mundo. Este tipo de prenda es muy fresca para ser usada durante los días calurosos.

Según los datos históricos y de investigación, su origen es de Sancti Spiritus en Cuba, asignándole su autoría a un inmigrante de nacionalidad española. No obstante, los inicios de su creación son un tanto confusos y muchas veces se otorga la autoría de esta prenda a otros países.

La guayabera varios bolsillos, muy amplios, con franjas dispuestas en pliegues verticales. Hoy por hoy la hacen manga corta, manga larga y con los más diversos modelos y detalles en cuello y mangas. Se trata de una prenda que se puede usar para actos o fiestas y viste igualmente de forma muy elegante.

Guayabera
La famosa guayabera. Fuente: Wikimedia Commons.

De esta forma se observa en Cuba la tradición y cultura popular a través de su vestimenta, prendas que aún hoy perduran o prendas que solo están para enaltecer algunos acontecimientos escénicos o artísticos. Sin lugar a dudas, todas estas vestimentas representan la cultura, costumbres y tradiciones cubanas.

¿Te interesan este tipo de artículos? Si la respuesta es sí, entonces no puedes dejar de visitar nuestra sección de educación y costumbres. Allí encontrarás muchas otras temáticas que también podrían ser de tu interés.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba