fbpx
Broselianda Hernández
EFE / Enrique de la Osa

Cuba llora la muerte de la actriz Broselianda Hernández

La Habana, 19 de noviembre de 2020.- La muerte de la reconocida actriz Broselianda Hernández conmocionó este miércoles a Cuba, donde se multiplicaron los mensajes de condolencias por el deceso de la artista, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en una playa de la ciudad estadounidense de Miami, donde tenía su residencia.



Sus colegas de profesión, admiradores, instituciones culturales y medios de comunicación de la isla manifestaron su estupor y pesar por el fallecimiento de la actriz, de 56 años, con una exitosa trayectoria en el cine, el teatro y la televisión de Cuba.

«Con profundo pesar hemos recibido la lamentable noticia de la muerte de la destacada y querida actriz cubana Broselianda Hernández», expresó el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) en su cuenta de Twitter.

El cine fue uno de los escenarios en los que la artista desarrolló una intensa carrera tras su debut en ese medio audiovisual en 1986, en el corto de ficción «Castillos en el aire», dirigido por la cineasta Rebeca Chávez.

Después intervino en algunas coproducciones con España como «Sabor latino» (1996), dirigida por Pedro Carvajal, y un año después estuvo en el reparto de «Cosas que dejé en La Habana», bajo las órdenes del director Manuel Gutiérrez Aragón.

Entre sus trabajos en la gran pantalla también destacaron «José Martí: el ojo del canario» (2010). Allí interpretó al personaje de Leonor Pérez, la madre del héroe nacional cubano. En el cortometraje multipremiado «Camionero» encarnó a la progenitora de un joven estudiante maltratado en un internado.

Broselianda Hernández, una de las mejores de su generación

Broselianda Hernández se graduó con título de oro como Licenciada en Actuación en el Instituto Superior de Arte de La Habana. A partir de entonces comenzaron sus pasos en el teatro con el grupo «Buscón», en el que trabajó hasta 1994.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) también lamentó en la misma red social el deceso de la destacada actriz. Resaltó que era «considerada una de las mejores de su generación».

En tres ocasiones la Uneac confirió el premio de actuación femenina a Hernández. La primera vez lo recibió por su interpretación en el dramatizado de televisión «Cuando el agua regresa a la tierra» en 1994. Un año después repitió el galardón por su desempeño teatral, y en 1999 por su papel en la obra «Yerma».

Igualmente el humorista Luis Silva, muy conocido por su personaje de «Pánfilo», en el programa «Vivir del cuento», el más popular de la televisión cubana, escribió en su cuenta de Instagram: «triste noticia el fallecimiento de esta gran actriz cubana».

Investigan las autoridades

«Pudimos contar con tu talento en #VivirDelCuento», señaló Silva al recordar la presencia de Broselianda Hernández como actriz invitada en el espacio televisivo semanal.

En la televisión, Hernández protagonizó varias producciones entre las que destacan las telenovelas «Cuando el agua regresa a la tierra» y «Las honradas».

Hernández murió supuestamente ahogada en una playa, «sin signos de violencia», aunque todavía se desconocen de manera oficial las causas de su fallecimiento. Las autoridades policiales investigan el suceso, confirmó a los medios una fuente policial en Miami Beach.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba