fbpx
Cuba abre su 42 Festival de Cine con una inédita edición
EFE / Yander Zamora

Cuba abre su 42 Festival de Cine con una edición marcada por la COVID-19

La Habana, 4 de diciembre de 2020.- El 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abrió este jueves la primera de sus dos etapas, en la que proyectará una selección de filmes realizados en la región y otras latitudes, en una edición marcada por la crisis sanitaria impuesta por la pandemia de la COVID-19.


En la gala inaugural fue proyectado el clásico de la cinematografía cubana «La última cena». Se trata de una obra del fallecido director Tomás Gutiérrez Alea (Titón), realizada en 1976.

La película puede apreciarse ahora en una copia restaurada por el Archivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles. El trabajo fue realizado en coordinación con la Cinemateca de Cuba y el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC).

La ceremonia de apertura se celebró con un aforo presencial limitado en el Acapulco. Este es uno de las cinco cines del más céntrico circuito habanero que acogerán la primera etapa de la cita anual más esperada por los cinéfilos cubanos.

«El cine cubano intenta, en medio de tantos contratiempos, levantar el vuelo», afirmó el director del Festival, Iván Giroud, en su discurso de inauguración.

42 Festival de Cine en dos dosis

El comité organizador del Festival anunció hace unas semanas su decisión de realizar en su fecha habitual esta «primera dosis» del certamen. En esta fase se exhibirán varios ciclos de películas hasta el próximo 13 de diciembre.

La imagen promocional del certamen con la frase «Lo que recetó el doctor» reconoce la mayúscula tarea desempeñada por los profesionales de la salud para combatir la epidemia provocada por el nuevo coronavirus.

Por ello, la inédita estructura de esta edición de la tradicional cita cinematográfica habanera alude a las «dos dosis» creadas por sus organizadores.

Esta primera temporada del 42 Festival de Cine está dedicada únicamente a la exhibición. Se proyectarán 92 cintas en las categorías de Panorama Contemporáneo Latinoamericano, Internacional, La Hora del Corto, Los Colores de la Diversidad y Panorama Documental.

Solo se realizarán los concursos que otorgarán los galardones «Coral» de carteles y el de guiones inéditos. a los que aspiran 26 finalistas. Para los carteles, se recibió un récord de candidaturas con más de 800 inscripciones. Mientras, hay 30 preseleccionados entre unos 200 guiones.

Producciones de toda América

Las producciones que se presentarán en estos diez días de diciembre provienen de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Gran Bretaña, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Honduras, Cuba, Puerto Rico y Colombia, entre otras naciones.

Se ha anunciado la creación de un espacio televisivo donde se reproducirán las películas estrenadas en estas jornadas. Es una alternativa concebida para contrarrestar la reducción del espacio en los cines, debido a la COVID-19,

También se realizarán jornadas de homenaje a los realizadores cubanos Juan Padrón y Francisco (Paco) Prats, fallecidos este año. También se hará la entrega del Premio Nacional de Cine 2020, concedido a Prats y al escritor Senel Paz, guionista del célebre filme «Fresa y chocolate».

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba