Cronología de la Danza en Cuba: La Isla en el centro del baile mundial (1900-1990)

Cronología de la Danza en Cuba: La Isla en el centro del baile mundial (1900-1990)

13 de marzo de 1915: Debuta en Cuba la bailarina rusa Ana Paslova, estrella del Ballet del Teatro Bulchoi y considerada como una de las más grandes bailarinas de todos los tiempos. En esta oportunidad interpretó “La muerte del cisne”, creado para ella por el coreógrafo ruso Maikel Fokin.

1940: se estrena el ballet “Dioné” en el Teatro Auditórium de La Habana, hoy Teatro Nacional Alicia Alonso. La pieza está considerada como el primer ballet clásico llevado a escena. La música fue realizada por el compositor cubano Eduardo Sánchez de Fuente y los interpretes fueron los entonces esposos Fernando y Alicia Alonso.

28 de octubre de 1948: Alicia y Fernando Alonso fundan el Ballet Alicia Alonso, primera compañía profesional de Cuba. En 1954 cambio su nombre a Ballet de Cuba y luego en 1959 a Ballet Nacional de Cuba (BNC). Este fue el inicio también de la formación de escuela de ballet cubana, una de las cinco reconocidas en el mundo, junto a la rusa, la norteamericana, la inglesa y la francesa.

1950: Se funda la Academia Nacional de Ballet Alicia Alonso, donde se forjarían las futuras generaciones del ballet clásico cubano y el método pedagógico de la escuela cubana de ballet.

1959: Nace el Conjunto de Danza Nacional de Cuba, hoy Danza Contemporánea, bajo la dirección y guía del maestro coreógrafo y bailarín Ramiro Guerra.

1962: Se funda el conjunto Folklórico Nacional, con el impulso de Rogelio Martínez  y Rodolfo Reyes, para llevar a escena diferentes manifestaciones del folklor cubano.

1964: Bailarines del BNC participan por primera vez en el prestigioso concurso internacional de ballet de Varna, Bulgaria, donde Mirtha PLá y Josefina Méndez (dos de las cuatro joyas del ballet de Cuba) obtienen Medallas de Oro. Alcanza resonancia mundial la escuela de ballet.

1967: Se estrena el ballet “Carmen” en el Teatro Bolchoi de Rusia, con coreografía de Fernando Alonso e interpretación (del papel protagónico) de Alicia Alonso.

Alicia es la más grande leyenda de la danza en Cuba. -balletnacionaldecuba.com

1970: Alicia Alonso y el BNC obtienen el Gran Prix de la Villa de Paris y las bailarinas Loypa  Araujo, Martha García, Mirtha Plá y Josefina Méndez ganan el premio Estrella de Plata, máximo galardón individual de este concurso.

1975: El Conjunto Folklórico Nacional gana los premios El Tonel de Oro y el Collar de Plata de los Juegos de Otoño de la ciudad francesa de Dijón.

1976: La bailarina cubana Amparo Brito obtiene el premio a La Más Excelente Participación Individual del Concurso Internacional de Ballet de Japón. Esta distinción la obtuvo también más tarde Mirtha García (1978) y Lázaro Carreño (1980). En este concurso el coreógrafo Iván Fenorio obtuvo el premio en Coreografía Moderna por su ballet “Rítmicas”.

1978: El BNC realiza su primera gran gira por los Estados Unidos con actuaciones en el Opera House de New York y el Kennedy Center de Washington D.C.

1978: El coreógrafo  Alberto Méndez  recibe el premio de Coreografía Moderna del Concurso Internacional de Ballet de Japón, por su obra “Muñecos”.

1980: Alicia Alonso presenta su versión de “Giselle” en el Teatro de la Ópera de Viena.

1990: El bailarín José Manuel Carreño gana el Gran Prix del Concurso Internacional de Ballet Jackson de Estados Unidos.

Por M. Luis

 

Escrito por: Redacción - LD, usando información de: TodoCuba.




1 2 257