fbpx

¿Conoces la historia de La Chambelona?

¿Conoces la historia de La Chambelona? Yo conozco lo relacionado con el caramelo, una conga y hasta una mujer que la distinguían por algo parecido.



Me parece que es oportuno centrarse en La Conga cubana titulada así y de esa forma aclaramos todo. Porque esto también es un carisma de nuestro país.

Hay varias hipótesis en cuanto al surgimiento de esta llevada y traída “Chambelona” que también como el ritmo de la Conga se mueve de un lado al otro y suma público.

Investigadores como Fernando Ortiz y Helio Orovio refieren que yaeste canto existíaporque en el diario de la Marina había salido un artículo de Mario A. Catalá que argumentaba que desde 1888 se escuchaba el estribillo.

Más acá en el tiempo en la revista Signos de Santa Clara 2005 por investigaciones de Juan Manuel García Espinosa, se afirma que La Chambelona se canta por primera vez en Camajuaní.

Así fue, 1 de octubre de 1908, cuando toma posesión de la alcaldía el médico Pedro Sánchez del Portal.

Óigame porque los cubanos somos así. Cuando hay alegría por lo logrado con una lata y un palo armamos la fiesta. ¿Tú sabes cómo era el estribillo?

Te lo digo: Pedro Sánchez del Portal: un alcalde sin igual Elegido en su persona. ¡A, aé, aé la Chambelona! Todo liberal ya grita: yo no tengo la culpita ni tampoco la culpona. ¡Aé, aé, aé la Chambelona!

Pero te digo más el músico de Camajuaní Rigoberto Leyva Matarana en 1916 tomó la melodía anónima y le agregó notas de su musa y la inscribió a su nombre.

Resulta que el día del estreno estaba allí en Camajuaní el expresidente Juan Miguel Gómez y este se entusiasmó que a los pocos días descendieron del tren en la estación central de La Habana una tropa proveniente de Las Villas.

Llevaban consigo el canto y el baile con la intención de llegar hasta el Morro. Con aquellos textos insultaban al candidato presidencial de los liberales. La policía no los pudo parar; aquello se extendió por toda La Habana.

Los conservadores, que era el partido contrario la cantaban también en la lejana fecha de 1916. Ellos decían: Carrillo se sentará en la provincial patrona. ¡Aé, aé, aé la Chambelona!

Los liberales le ripostaban: Yo no tengo la culpita ni tampoco la culpona: Pedro Sánchez del Portal ocupará la patrona. ¡Aé, aé, aé, la Chambelona!

También hubo una mujer que enfermó a un hombre y este a consecuencia del padecimiento andaba ciego por toda la zona de Camajuaní, Remedios y Yaguajay cantando una plegaria titulada como la mujer “La Camberona”.

Esta conga nacida en el corazón del pueblo cubano de acuerdo con las realidades se cambia y se adapta por el imaginario popular.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba